Alerta por crecida del Río de la Plata: podría alcanzar los 3,20 metros y provocar inundaciones

28.05.2025

En el puerto de San Fernando se espera el registro más alto. Hay avisos que corren para CABA y las zonas costeras del norte y sur bonaerense.

 El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, emitió una alerta por crecida del Río de la Plata que se prolongará hasta entrada la mañana de este miércoles en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas costeras del norte y sur del conurbano bonaerense.

El organismo estimó que el nivel del río se ubicará hasta 1,90 metros por encima de los valores de las tablas de marea, con un pico previsto de 3,20 metros en el puerto de San Fernando a las 8.30 de este miércoles.

Según el informe oficial publicado por el Centro de Prevención de Crecidas del SHN, el fenómeno afectará también los puertos de La Plata, Buenos Aires (Dársena F) y la Isla Martín García, con variaciones progresivas en los niveles del agua desde la tarde del martes.

Los datos proporcionados por el SHN precisaban que en el Puerto de La Plata registró una altura de 3,10 metros apenas pasadas las 5 de este miércoles. En tanto, en la Dársena F de Buenos Aires, el nivel alcanzó los 2,10 metros el martes por la noche y trepó a 3,10 metros hacia las 7 de este miércoles.

La advertencia fue replicada por distintos municipios afectados, que comenzaron a difundirrecomendaciones de seguridad para la población. El Municipio de Quilmes y el Municipio de Tigre difundieron un comunicado con consejos preventivos para los vecinos. Entre ellos, se destaca la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejados de postes o cables caídos y no acercarse a tomas de corriente.

La situación se ve agravada por el contexto meteorológico previsto para las próximas horas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera una jornada fría y ventosa en la región. Si bien no se esperan precipitaciones, los vientos podrían intensificarse y complicar aún más las condiciones en la zona costera.

En alerta por las inundaciones

Los efectos de la crecida se empezaron a notar desde la tarde de este martes pero las alturas más críticas se alcanzarán durante la mañana de este miércoles. Las zonas ribereñas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), históricamente vulnerables a anegamientos en estos contextos, se encuentran en alerta ante posibles desbordes localizados. Tal es el caso de la Dársena F, ubicada en la zona de Costanera Norte, entre la avenida Rafael Obligado y Tomás A. Edison.

El SHN recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. A su vez, recordó que los niveles pronosticados pueden variar levemente en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, especialmente en relación con la dirección e intensidad del viento.

La alerta fue catalogada como número uno dentro del sistema de advertencias del organismo, lo que implica un seguimiento continuo de la situación y eventuales actualizaciones durante las próximas horas. El informe aclara que, en caso de registrarse cambios en los factores climáticos actuales, se emitirá un nuevo parte con datos actualizados.

La evolución del fenómeno será seguida en tiempo real por las autoridades nacionales y locales, que se mantienen en comunicación permanente con los organismos técnicos. Cualquier modificación en la proyección de alturas será comunicada oficialmente por los canales del Servicio de Hidrografía Naval. (La Nación)