¿Cuáles son los síntomas del síndrome poscovid que afecta millones de personas en el mundo?

10.03.2023 09:27

La OPS afirmó que millones de personas sufren el síndrome poscovid. ¿Cuáles son sus síntomas y qué se recomienda para evitar esta afección?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que entre el 10 y el 20% de las personas infectadas por coronavirus sufren el síndrome poscovid. Para evitar estos síntomas, la OPS recomienda continuar con la vacunación. Conocé cuáles los síntomas de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

"Si basamos esas cifras en una incidencia estimada conservadora del 10% de personas infectadas, tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas ahora", afirmó Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el Covid-19 de la OPS.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome poscovid?

Según explicó Marcos Espinal, subdirector de la OPS, los síntomas pueden aparecer después de un mes, o incluso tres, y mantenerse. Además, Espinal añadió que suelen ser muy diversos como desde la fatiga a problemas pulmonares, neurológicos o de salud mental.

En este sentido, el especialista remarcó que "la clave para prevenir este síndrome es básicamente continuar vacunando". "Se confirma que si no nos vacunamos el riesgo es mucho mayor para desarrollar síndrome poscovid", agregó.

Para evitar estos síntomas del síndrome poscovid, la Organización Panamericana de la Salud aconseja continuar con la vacunación.

En tanto, Aldighieri sostuvo que actualmente se están desarrollando 33 ensayos clínicos para combatir estas afecciones. Sin embargo, aún "se necesitan más estudios a gran escala".

A pesar de que la situación respecto al coronavirus ha mejorado, Jarbas Barbosa, director de la OPS, advirtió que el peligro persiste. La "incidencia de Covid-19 entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año", remarcó el director de la OPS.

"Todo puede cambiar si tenemos una nueva variante, por eso es muy importante considerar que la pandemia todavía no terminó", enfatizó Barbosa, que a su vez recomendó "seguir vacunando para salvar vidas, y mantener la vigilancia en todos los países para identificar cambios en las tendencias de la transmisión".

Infocielo 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart