Noticias con mirada de periodistas

A partir del lunes la tarifa de luz aumenta un 24 %

19.09.2018 20:02

La medida favorece a las compañías Edelap, EDEN, EDEA y EDES. 

El Gobierno bonaerense autorizó aumentos promedio del 24 % a partir del lunes en las tarifas eléctricas que prestan las distribuidoras en el interior de la Provincia y que alcanzará a 2,5 millones de usuarios.

   La medida favorece a las compañías Edelap, EDEN, EDEA y EDES, pero no comprende a las distribuidoras Edenor y Edesur, que corresponden a la jurisdicción nacional y que ya tuvieron ajustes.

   De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Infraestructura provincial otorgó dio vía libre al segundo aumento del año.

   Este nuevo cuadro tarifario está explicado, según el Gobierno, por la suba del 36,1 % del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16 % en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del aumento en costos operativos a raíz del proceso inflacionario.

   La combinación de estos factores determinará un ajuste que en promedio se ubicará en el 24 % en las boletas de más de 2,5 millones de usuarios, que ya habían padecido un ajuste similar en febrero.

  Los detalles del nuevo cuadro tarifario aun no fueron especificados en el Boletín Oficial, pero alcanza a las cuatro grandes distribuidoras provinciales y las más de 200 cooperativas del interior bonaerense.

   En el decreto no se aplica el 50 % de aumento sobre el valor de de distribución, cuya diferencia comenzaría a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación.

   Conforme el Pacto Fiscal entre Nación y Provincia, el Gobierno bonaerense deberá desde el año próximo hacerse cargo de la gestión de los usuarios bonaerenses de Edenor y Edesur.

   Edelap presta el servicio a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. La concesión de EDEA abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1.500.000 personas.

   EDEN cubre los distritos de San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares, con 360 mil usuarios en 19.500 kilómetros cuadrados.

   Por su parte, EDES presta servicios a casi 192.400 hogares, comercios, escuelas, hospitales e industrias del sur bonaerense. (NA)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart