Noticias con mirada de periodistas

A qué hora de la noche y cómo se puede ver el eclipse total lunar

27.07.2018 11:14

La Luna llena de hoy se situará alineada con la Tierra y el Sol, y quedará justo dentro de la sombra de nuestro planeta. Es el fenómeno conocido como eclipse total lunar. Aunque cada 29 días tenemos a nuestro satélite en fase llena, no ocurre un eclipse todos los meses debido a que la órbita lunar está desviada unos 5 grados respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol. Así que solamente cada dos años, de media, se suele producir el alineamiento adecuado para dar lugar a un eclipse lunar.

Presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. La fase total del eclipse, cuando la Luna se encuentra totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos. En buena parte, esto es porque la Luna estará en el momento del eclipse cerca del apogeo, el punto más lejano a la Tierra de su órbita. La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente.

Los eclipses lunares sólo son visibles desde una parte del planeta. Al ocurrir siempre en el momento de la luna llena, cuando nuestro satélite se sitúa en dirección opuesta al Sol, los eclipses lunares se pueden ver desde toda la zona de la Tierra donde es de noche en el momento del evento. En el caso del eclipse de este viernes, se podrá presenciar entero desde buena parte de Asia y África.

Desde los países europeos el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando al salir la Luna por el horizonte, un momento que promete ser inolvidable. Al ocurrir en vísperas del fin de semana, inicio de vacaciones para muchos, y justo al principio de la noche, es un espectáculo celeste que no tenemos excusa para dejar pasar.

Para ver el eclipse no necesitamos ningún instrumento óptico, aunque un pequeño telescopio o unos prismáticos nos pueden ayudar a ver los detalles de la Luna y la forma de la sombra terrestre sobre ella. Lo que sí es imprescindible es buscar un lugar elevado o bien frente al mar, desde donde tengamos buena visibilidad, sin obstáculos hacia el horizonte sur-este. Es por ahí por donde saldrá la Luna, ya parcialmente eclipsada, poco después de las 21. La hora exacta depende del lugar. Por ejemplo, desde Barcelona se verá aparecer la Luna sobre el mar a las 21:07. Si nos encontramos más hacia el oeste o tenemos relieve sobre el horizonte, tendremos que esperar unos minutos más para ver comenzar el espectáculo.

La sombra terrestre ocultará completamente la Luna a las 21:30, momento en el que comienza la fase total de este eclipse, de la que podremos disfrutar hasta las 23:13. Es muy interesante fijarse en el color que adopta nuestro satélite en el momento de la totalidad del eclipse y es que la Luna no desparecerá por completo, sino que quedará sumergida en una tenue luz anaranjada. Esto es porque parte de la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre la zona de sombra donde se encuentra la Luna. Al filtrarse la luz solar en la atmósfera, la tenue iluminación del satélite en el momento de la totalizad es de un tono anaranjado o rojizo. 

Una vez que termine el eclipse total, la luz solar irá iluminando progresivamente la Luna (la fase parcial del eclipse), hasta quedar totalmente fuera de nuestra sombra poco después de medianoche.

PARA SEGUIRLO POR INTERNET

i nos es difícil acceder a un lugar adecuado para verlo, o bien la meteorología no acompaña, también podemos ver el eclipse lunar en directo por internet, donde muchas agrupaciones y observatorios astronómicos compartirán su retransmisión. Por ejemplo, el equipo de sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de Altas Energías HESS, se desplazará a Namibia (donde es visible de principio a fin) para retransmitirlo. Podemos seguirlo en https://www.sky-live.tv/retransmisiones/namibia-2018

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart