Noticias con mirada de periodistas

A través de la “Muni en las escuelas” Oreste entregará $ 190.000 a todos los Jardines rurales y urbanos

08.04.2015 23:54

El Programa de Fortalecimiento Educativo implementado por la comuna, llevará a cabo el lunes 13 de abril, el otorgamiento de fondos a los establecimientos educativos de nivel inicial del distrito. El acto se concretará en el Teatro Municipal desde las 10:30 horas.

 

Una nueva etapa del Programa de Fortalecimiento Educativo Municipal denominado “La Muni en las escuelas”, comienza a traccionar en forma económica en los establecimientos educativos del Distrito, a partir de la entrega de ayudas escolares de $ 10.000 que se otorgarán en esta primera convocatoria a los Jardines de Infantes y los JIRIMM de Coronel Pringles.

En esta oportunidad la cita se ha programado para el lunes 13 desde las 10:30 horas en el flamante Teatro Municipal de calles Stegmann y Sáenz Peña.

El listado de establecimientos educativos que recibirá la ayuda económica en esta primera etapa se compone de 19 jardines y JIRIMM, que están repartidos en sectores urbanos y rurales, abracando de esta forma, un amplio abanico de instituciones que han de ser beneficiadas con el aporte de los fondos mencionados.

Con la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo “La Muni en las escuelas”, la comuna pringlense ofrece ayuda concreta a los establecimientos educativos de todos los niveles del Distrito, a partir de la evaluación de las problemáticas que a diario se generan en el ámbito escolar. La nómina de establecimientos incluye Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias, llegando a sumar un total de 72 escuelas.

Los orígenes del programa, nacen de una tarea emprendida desde la gestión municipal del Intendente Oreste, que consiste en realizar relevamientos de datos, encuestas, reuniones particulares y diálogos específicos con los directivos y referentes de Asociaciones Cooperadoras, sobre los temas relacionados al acontecer de todas las escuelas del Distritos, relacionados a necesidades en infraestructura, mobiliario, tecnología,  ambientación, espacios públicos, parquización, controles de tránsito, seguridad, sustentos pedagógicos y culturales, etc.

La actividad del programa no se detiene y en estos primeros meses se han optimizado los tiempos de las evaluaciones y encuestas, de forma tal que desde las distintas áreas municipales, canalizadas a través de Educación (desde su sede en el Centro de Estudios Municipales – CEM) se vienen gestionando el desarrollo de distintas obras y trabajos en los establecimientos educativos, para que en forma rápida se pueda brindar las respuestas requeridas a cada uno de ellos.

Conviene aclarar que el lunes 13 será la primera de las entregas programadas, las cuales se irán secuenciando en los lunes sucesivos, de acuerdo a los niveles educativos, por cuanto desde el área de Educación se irán formulando las convocatorias oportunamente

La nómina de establecimientos de nivel inicial que recibirán la ayuda el venidero lunes es la siguiente:

Jardín 901 - Av.25 de Mayo 98

Jardín 902 - Dorrego 360

Jardín 903 - Indio Rico

Jardín 904 - Palmiro M.E/54 Y 55

Jardín 905 - Pje. Fra-Pal

Jardín 906 - Flesia 1503

Jardín 907 - Lartigau

Jardín 908 - Italia 2082

Jardín 909 - 13 y 59

Jardín 910 - Pellegrini 1119

 

JIRIMM       

Jirmm Nº 1 -La Virginia

Jirmm Nº 2 - El Gavilán

Jirmm Nº 3 - La Legua

Jirmm Nº 5 - El Pensamiento

Jirmm Nº6 - Chelforó

Jirmm Nº7 - La Amalia

Jirmm Nº 8 - Pje. La Fortuna

Jirmm Nº 9 -Est. Krabbe

Jirmm Nº 10 –Cnel. Falcón

 

Se debe destacar que desde el Municipio a través del área de Educación coordinada por la Prof. Elba María Inchausti durante el año 2014 la inversión en el sistema educativo, formativo y laboral arrojó los siguientes números:

 

Ayuda económica escolar Fortalecimiento Educativo. Programa “La Muni en las escuelas” 2014

 

Dos entregas anuales por un monto parcial: $ 5.000 – totales $ 10.000 anuales

Cantidad de escuelas e instituciones beneficiadas: 72 (todas las que componen el sistema escolar pringlense, en todos los niveles de la educación).

Monto anual entregado año 2014: $ 740.000

 

Ayuda a comedores escolares 2014

•        Contempló un cúmulo de 707 alumnos

•        48 establecimientos educativos

•        $ 5 adicionales por comida = $ 3.535 por día = $ 70.700 por mes

•        Total de Mayo a diciembre 2014: $ 550.000

ATENCIÓN: En el mes de marzo (paro docente) la provincia adjudica un solo día de clase; pero los comedores funcionaron normalmente sumando un monto de $ 140.000 que también se hizo cargo el municipio.

Transporte escolar 2014

•        17 recorridos diarios

•        6 transportistas locales

•        Se asimila un 25% más del valor que envía la provincia por día, para suplir los montos necesarios de combustible de marzo a diciembre, sumando un total de $ 190.000

•        En lo que va del 2015 se lleva aportada una suma de $ 9.459 en concepto de Transporte Escolar.

 

Extensiones educativas gratuitas a la comunidad 2014

•        Monto anual Talleres Educativos Municipales (TEM): $ 800.000

•        Monto anual Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO): $ 400.000.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart