Noticias con mirada de periodistas

Abortos: en el Hospital Penna no saben si podrán hacer frente a la demanda

28.06.2018 17:36

 La Asociación de Profesionales dijo que están atendiendo con poco personal y que el sistema de salud se encuentra en estado crítico porque no se cubren cargos vacantes.

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Penna, Pablo Acrogliano, fue al Concejo Deliberante a denunciar la falta de personal en ese centro asistencial y consultado por “La Nueva.” reconoció que no se sabe si podrán hacer frente a la demanda de abortos que se podría generar si el 8 de agosto el Senado aprueba el proyecto de despenalización que por el momento tiene media sanción de Diputados.

   Además dijo que mientras los políticos debaten su postura respecto al tema, en el hospital no hubo intercambio de ideas ni una planificación para ver cómo se aplicará la normativa en caso de que resulte aprobada

   ¿El Penna está preparado para afrontar la demanda de abortos?, se le consultó al profesional ante el crítico panorama que denunció desde la Banca 25

   “No sabemos si se podrá afrontar la demanda pero es algo que deberíamos trabajar y discutir entre todos. En los pasillos del hospital no se dice nada al respecto. Hemos hecho alguna consulta a Ginecología y dicen que no tendrían problemas, pero la realidad es que hay una falta de planificación e ideas respecto a este tema”. afirmó

 

   “El trabajador del llano no es escuchado y los políticos y jefes toman decisiones con otros objetivos que no tienen que ver con la realidad”, opinó.

   Ante los 24 concejales, Acrogliano denunció que los problemas en el Penna vienen desde hace 15 años y que actualmente se agravaron porque no se reemplaza al personal cunado hay jubilaciones, renuncias o incluso muertes.

   “Se están haciendo algunas obras que van a quedar muy bien y se está trayendo tecnología, pero por la falta de personal podría asegurar que la atención que se presta, se presta atada con alambre”, dijo

   Por último afirmó que si no fuera por la vocación de los profesionales, el Penna estaría derrumbado porque la política desatiende al sistema de salud.

   “Será que la dirigencia usa muy poco lo público y por eso no se ocupa de estos temas", se preguntó.

   El resultado es que tenemos un sistema fragmentado, desfinanciado, desjerarquizado e injusto donde el estado es un perverso y mal financiador”, concluyó.

   Días atrás, el jefe de Ginecología del Penna, Edgardo Boiza, dijo que en 2017 hubo 2.800 partos y que se atendieron 420 mujeres con diagnóstico de aborto. De esa cifra, 17 fueron interrumpidos en el marco de la ley actual, es decir que se trataba de embarazos que implicaban un riesgo de muerte para la madre o bien que se produjeron por abusos.
 

   También sostuvo que para el sistema de salud, los costos que ocasiona una mujer que ingresó con complicaciones tras haberse sometido a un aborto precario es mayor comparado con realizarlo en lugares seguros y con control.

Preocupación de padres y docentes

   Preocupados por posibles  despidos y desaparición de Equipos de Orientación Escolar, padres y varios docentes se presentaron de manera espontánea en el Concejo Deliberante e incluso discutieron con concejales de Cambiemos en plena sesión.

   Los oficialistas quedaron en “abrir las puertas de un debate en el recinto” mientras que las maestras se quejaron porque el gobierno bonaerense no las consultó a la hora de tomar decisiones.

   “Si en las próximas semanas empiezan los despidos nos van a volver a ver”, gritó una docente. Otra, se paró ante los 24 ediles y les pidió que gobiernen para el bien común y no para los intereses de sus respectivos partidos políticos.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart