Alberto Fernández: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy"

31.07.2020 19:16

"El virus está circulando más", mencionó el presidente, quien mostró una evidente preocupación por el aumento en la cantidad de casos.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de la cuarentena, sin modificaciones, hasta el 16 de agosto. "Vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo desde Olivos, acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fernández indicó que el coronavirus "está circulando más" en el país y dijo: "En los últimos 15 días nos relajamos y pensamos que la situación estaba contenida, pero no está contenida. Está muy lejos de estar contenida".

"El problema ha comenzado a irradiarse a otras provincias", dijo el Presidente al inicio del anuncio, si bien remarcó que "el foco es el AMBA". "Vemos que hay focos en otras provincias, como Jujuy, Rio Negro y Chaco. Se suman otras provincias y hay que llamar la atención", agregó.

"No estamos ante una gripe más. Tenemos una enfermedad que no conocemos cómo prevenirla y no sabemos cómo curarla, y la única solución que encontramos en cuidarnos nosotros", dijo el Presidente, y anunció: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy".

"El virus está circulando más", agregó Fernández. "Sé que este tiempo que ha pasado es complejo, pero hasta ahora nadie me trae otra solución", dijo. En ese contexto, Fernández indicó que el sistema de salud está "cumpliendo". "Si no hubiésemos duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia de Buenos Aires estaría explotada", dijo.

Pero insistió: "Lo único que nos preserva es quedarnos en casa. Solo les estoy diciendo la verdad. Y detesto decirles esto, porque me gustaría que funcionen los restaurantes, los cines... pero el incremento de casos es producto de la circulación".

"Mientras hubo cuarentena en Córdoba y Mendoza, los casos estaban contenidos, pero aumentaron cuando se abrió más y quitamos la restricción de quedarnos en casa. Este es el costo que pagamos si no somos responsables".

"Cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos", agregó el Presidente. "Y es muy posible que ese índice de letalidad crezca", dijo.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que en el AMBA y el mundo “hay una cuarentena intermitente" y consideró que "la pandemia no pasó”.

Fue al participar desde la Residencia de Olivos de los anuncios de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Kicillof aseguró que "lo que está dañando la economía argentina y mundial es la pandemia" y cuestionó a los medios que "manipulan" y atribuyen la caída económica a la cuarentena.

"Cuando la economía cae en un país extranjero, es por la pandemia, cuando es en Argentina, es por la cuarentena", precisó, y mencionó la caída de la economía de Estados Unidos que, dijo, fue "la más grande registrada" en su historia.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart