Apagón del Día del Padre: le darán una compensación económica a todos los usuarios

04.07.2019 19:58

Todos los usuarios del servicio eléctrico del país serán compensados con un descuento en sus facturas, a raíz del apagón generalizado del 16 de junio pasado, que dejó a todo el país sin electricidad. 

 

La decisión fue anunciada por el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), que no obstante indicó que definirá en 45 días los montos y la forma en que se abonará la compensación, aunque se cree que podría consistir en un descuento de los consumos. 

 

"Los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días a 60 días", se indicó desde el organismo. 

 

Al mismo tiempo, se detalló que "esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE" a partir de los informes técnicos sobre lo ocurrido en la mañana del Día del Padre. 

 

Ayer, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema. 

 

En el caso de la transportadora de alta tensión, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual. Esto supone un piso mínimo, según calculan los especialistas, de 10 millones de dólares. (DIB)

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811