APAP: Como Denunciar Maltrato Animal

11.01.2019 19:39

Muchas veces somos testigos o tenemos conocimiento de algún hecho sobre maltrato animal y no sabemos cómo actuar. 
A continuación les mostramos el procedimiento para realizar una denuncia en forma correcta.
IMPORTANTE: Ninguna organización y/o entidad protectora de animales tiene la facultad de recibir denuncias, por ello que detallamos los pasos correctos a seguir en casos de malos tratos y violación de la Ley 14.346.
Tener en cuenta:
El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.
LEY 14.346- PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES.
Procedimiento para concretar una denuncia en Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.
*Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presenció el acto o que tiene información sobre el hecho edilicio.
*El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
*La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el Oficial o Funcionario Público que la reciba, deberá entregarle al denunciante una copia de la denuncia formulada.
¿EN QUÉ LUGAR PUEDO EFECTUAR LA DENUNCIA?
SI EL HECHO OCURRIÓ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
*Comisaría ó UFI (Unidad Funcional de Instrucción) correspondiente al lugar en donde ocurrió el hecho.
ES OBLIGACIÓN del Funcionario Público (en caso de la UFI) y del Oficial de Ley (en caso de una Comisaría) tomar la denuncia: LA LEY 14.346 PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”, la denuncia debe ser PENAL.

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811