Aprueban el Presupuesto provincial 2019

04.12.2018 17:13

 Luego de su paso por el Senado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la Ley Fiscal Impositiva.

El proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Entre las principales áreas se asignan 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura.

Además, dentro de las previsiones para el próximo año, la Legislatura provincial autorizó al Gobierno de María Eugenia Vidal a tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos.

Durante el debate, el legislador Marcelo Daletto del bloque Cambiemos aseguró que “una de las características tanto de este Presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia presupuestaria. Por un lado, en todos vemos una reducción de impuestos año tras año. Por otro, se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura. Y a pesar de que se dan estas dos situaciones, también podemos mostrar cómo crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor”.

Desde la oposición, Walter Abarca de Unidad Ciudadana-FPV-PJ afirmó: “No tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva. Vamos a votar negativamente porque queremos expresar los sueños y los deseos de los bonaerenses, y queremos ser la expectativa de los bonaerenses”.

En cuanto al bloque del Frente Renovador de Sergio Massa, Valeria Arata, legisladora de ese espacio dijo que “nosotros sabemos que vivimos en una Provincia donde hay posiciones antagónicas. Vamos a darle a la gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar los otros dos proyectos, Ley Fiscal y el endeudamiento, pero no el Presupuesto”.

NÚMEROS

El Presupuesto, que contempla gastos por 929.000 millones de pesos obtuvo 45 votos positivos y 41 negativos.

La Ley Fiscal Impositiva, que contó con 61 apoyos y 23 rechazos, contempla un aumento de 38% para el impuesto inmobiliario, sea urbano o rural, que aumenta por segunda vez consecutiva en la Provincia, y descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos. También crea dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2 por ciento.

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811