Aumento de combustibles: conviene cargar nafta premium

18.08.2018 17:11

Los aumentos de precios vienen golpeando desde varios frentes. Pero si hay uno que tiene subas permanentes al que nos enfrentamos de forma casi cotidiana, ese es el combustible.

Luego del último incremento de este mes, que fue de entre el 4 y 5,5 %, en lo que va del año la nafta súper ya acumula una suba del 29 % y la premium tuvo una remarcación de hasta el 35 %.

En el interior, salvo en la Patagonia, hay lugares en donde el valor del litro la nafta premium ha superado los 43 pesos. Y la previsión es que lleguen nuevos aumentos. Y al momento de llegar al surtidor siempre aparece la pregunta de qué combustible cargar de acuerdo al tipo de motor de nuestro auto para que no sufra daños.

Cargar una nafta u otra en un tanque de combustible promedio puede representar un ahorro de más de 250 pesos. De 95 o 98 octano En los surtidores de las estaciones de servicio, en los manuales de los vehículos y en muchas tapas de los tanques aparece la nomenclatura RON 95 o RON 98.

Esto indica el número de octano que tiene el combustible. ¿Pero qué significa? Miguel Rzeznik, Jefe de Laboratorio de Combustibles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicó que "es una valoración numérica de la capacidad antidetonante del la nafta".

"Debe entenderse por detonación a aquella combustión de la mezcla aire y combustible no controlada ni deseada, que se produce por autoignición, y que se incrementa con el aumento de la relación de compresión del motor".

"En general --graficó Rzeznik-- cuando escuchamos la autoignición, ruido a golpe de metales, decimos que el motor pistonea". El número de octano no es la única propiedad importante.

La volatilidad, los aditivos, el contenido de azufre, compuestos oxigenados, tensión de vapor, etcétera, hacen a la calidad óptima de una nafta. Todos estos parámetros deben estar equilibrados, por tal motivo los fabricantes de automóviles recomiendan combustibles para los cuales diseñaron sus motores.

Qué tipo de nafta se recomienda

"A modo de evitar inconvenientes siempre es recomendable que se utilice lo que especifica el fabricante del automóvil. Utilizar combustibles de menor calidad es un riesgo que a mediano o largo plazo puede tener consecuencias", explicó Rzeznik.

Y dijo: "No hay una relación significativa del consumo entre las naftas Grado 2 y Grado 3. Se puede aclarar que la combustión al ser más completa y efectiva, existirá un mejor aprovechamiento de la energía, y por ende el consumo será menor y las emisiones disminuirán".

También desde el INTI, pero desde el área Mecánica, se informó que "siempre que se pueda hay que usar el premium. Es más limpia, tiene otras propiedades, (velocidad de llama, antidetonancia, bajos residuos, etcétera), que hacen que el motor moderno funcione mejor o como debería funcionar".

Fuente: Clarín

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Creado por Julio Torreguitart