Noticias con mirada de periodistas

Aumento de las naftas: "Cuando no se libera el precio, se paga con subsidios"

30.09.2018 20:42

YPF y Axion subieron 8% el precio de las naftas y se espera que el resto de las petroleras sigan este camino, por el impacto de la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso.

En este contexto el secretario de Trabajo Jorge Triaca defendió las alzas y dijo que cuando no se libera el precio de los combustibles se paga con subsidios, es decir, con dinero de las arcas públicas.

En los establecimientos que YPF tiene en Bahía, el litro de nafta súper cuesta $40,73, la Infinia $ 46,62; Infinia Diesel 42,65 y la Diesel 500 a $ 34,73.

"Cuando no liberás el precio del combustible lo pagás con subsidios", dijo el funcionario en una entrevista a Radio Mitre. Además indicó que no debe haber comportamientos cartelizados "en ningún sector ".

A pesar de estas alzas para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios de los combustibles todavía "no alcanzan valores de equilibrio". El organismo señala en un informe que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para gasoil.

A principios de mes las compañías petroleras aumentaron los combustibles un 12%. La medida respondía a tres factores: la devaluación, cambios en el impuesto y el aumento de los biocombustibles. Si se suma el 8% de este sábado, ya es un 20% en menos de un mes.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) mostraron preocupación por esta situación. Triaca defendió las políticas económicas y monetarias del Ejecutivo aunque consideró que hay "un clima adverso". "Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar", indicó.

"Nosotros hacemos todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar. Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo", afirmó. El funcionario dijo que "hay un sector de la economía que está creciendo", pero aclaró que "la tarea del Gobierno es estar con los que más les cuesta".

Triaca consideró que es necesaria "una dirigencia política que resuelva los problemas de fondo y que no se vanaglorie de una situación coyuntural". "Es un clima adverso, pero también miremos que hay un sector de la economía que está creciendo y otros que tienen problemas, nuestra tarea como Gobierno es estar con los sectores a los que más les cuesta", afirmó. Además dijo que el presidente Mauricio Macri "está haciendo las cosas que hay que hacer" y que tiene "la energía para llevarlas adelante".

Fuente: TN

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart