El Gobierno autorizó un aumento de hasta 30,61% en las tarifas de referencia para los ómnibus y micros de larga distancia.
A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial se modificó la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que se utiliza para calcular el valor de referencia de las tarifas. Luego cada empresa puede determinar sus propios precios.
La BTA no se actualizaba desde agosto de 2016. Ahora la tarifa máxima será de $1,5 por kilómetro y la mínima de $0,85. La medida fue dispuesta por la resolución 183/2018 del Ministerio de Transporte, con la firma del secretario de Gestión de Transporte, Hector Krantzer.
Esta medida establece en $1,4425 por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional que se desarrolla en todo el territorio nacional.
Además fija en $1,5867 la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), y para la banda tarifaria un valor máximo de $1,5 y uno mínimo de $0,85.
Las empresas de micros de larga distancia atraviesan una situación difícil con una caída en la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, aumentos en los costos y una mayor competencia con las líneas aéreas low-cost.
En agosto último, Transporte estableció que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta 10 días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior a 15%.
Asimismo determinó que para las ventas de pasajes hechas con más de 10 días de anticipación a la fecha del servicio contratado, los descuentos podrán ser superiores a 15%, y de hasta 95%, respecto de las tarifas mínimas de cada categoría.
Fuente: Télam.
Creado por Julio Torreguitart