Noticias con mirada de periodistas

Bomberos advierten sobre el ajuste: “Así tarde o temprano los cuarteles se volverán obsoletos”

17.07.2018 18:45

Diferentes Cuarteles de la provincia se sumaron al “sirenazo nacional” para reclamar por el recorte a un fondo que les pertenece por ley. “El 80% de los insumos y herramientas que utilizamos están en dólares. Con este recorte, nos permite ser operativo y nada más”, explicaron.

Los Bomberos de la provincia reclaman que el gobierno les retiene unos 800 millones de pesos y que al mismo tiempo se les quiere reducir sus ingresos en un 40%.

Menos dinero para el sistema se traduce en menor grado de capacitación, menos equipamiento y más peligro para los bomberos y las víctimas de los siniestros.

Esos fondos son indispensables para que los mismos se puedan proveer del equipamiento básico, así como para mantener sus vehículos en buen funcionamiento.

Por eso, varios cuarteles hicieron sonar sus sirenas en el marco del “sirenazo” nacional, buscando hacer oír sus reclamos.

Sucede que según la Ley 25.054, el 5 por mil del fondo de todos los seguros que se pagan en el país (excepto los de vida), conforman un fondo para el sistema bomberil que se reparte equitativamente para todos los cuerpos de Bomberos habilitados.

De esta forma, se estima que tras las recaudaciones del año pasado, se pudo comprobar que actualmente se les había quitado un 60 por ciento de lo que por ley corresponde.

“El 80% de los insumos y herramientas que utilizamos están en dólares.Con este recorte, nos permite ser operativo y nada más. Pero si esta situación se sostiene, tarde o temprano el cuartel se volverá obsoleto”, le dijo a INFOCIELO Martín Artola, Jefe de Bomberos de Bragado.

El presupuesto que se estima para cada cuartel en la provincia es de un millón 600 mil pesos. A nivel nacional existen alrededor de 828 cuarteles habilitados, pero este año resultaron solo 708.

Según pudo saber este medio, esto se debe a que a muchos no se les aprobó la rendición de cuentas que cada Cuartel debe hacer luego de haber recibido los fondos.

“Menos dinero para el sistema se traduce en menor grado de capacitación, menos equipamiento y más peligro para los bomberos y las víctimas de los siniestros”,explicó Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Por su parte, Heber Hurst, Jefe del Cuartel de Monte Hermoso aseguró a este portal que transcurriendo el mes siete del año, “no tenemos la plata depositada”.

 “Uno programa a partir de este fondo. Tenemos vehículos que se tienen que ir modernizando. Esto nos atrasa la parte operativa”, indicó.

A su vez, agregó que con el exorbitante aumento de los servicios, el presupuesto que maneja la institución les alcanza solo para pagar las tarifas.

Por ahora, ninguna autoridad del gobierno se ha expresado sobre el tema, al tiempo que tampoco se sabe para qué se destinarán los fondos recortados.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart