Bomberos en alerta por la quita de los subsidios

11.07.2018 13:52

El jefe del cuartel rosarino dijo que este año no recibieron nada de los $500 mil.

Los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, al igual que los de otros puntos de la provincia y del país, se declararon en estado de alerta y movilización debido a la quita de subsidios anunciada por la Nación, lo que les acarrearía falta de financiamiento para continuar trabajando en beneficio de la comunidad. "Si es necesario nos vamos a movilizar porque esto es una verdadera injusticia", dijo Exequiel Álvarez, como jefe del cuartel rosarino de los servidores públicos.

Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios informaron que la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se viene produciendo desde hace dos años y en los últimos meses se ha profundizado.

"Esto nos lleva a declararnos en estado de alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral", dijo Álvarez a El Tribuno.

"Los fondos genuinos del subsidio para el sistema, destinados al funcionamiento, capacitación y equipamiento (estipulados en la Ley Nacional 25.054) no están siendo depositados por el Gobierno", destacó el servidor público.

Álvarez dijo que debido a la falta de fondos no van a poder adquirir una cisterna nueva para el cuartel de Rosario de la Frontera, equipo que está valuado en un millón de pesos.

El año pasado recibieron de subsidio $1.085.000, cuando les dijeron que iban a percibir $1.480.000. Este año todavía no percibieron los fondos pero se anticipó que la merma será de más de $500.000.

"Íbamos a recibir $1.600.000, pero se está diciendo que si se hace el aporte va a ser de $1.065.000", dijo Álvarez.

Los bomberos aseguran que les quitaron el 40% del fondo que aportaron las compañías aseguradoras en el 2017 y "ahora van por más, nos quieren bajar el porcentaje del 5 por mil sobre las pólizas de seguros que la Ley 25.054 establece que se les debe entregar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios".

Y el argumento que les dan en el Ministerio de Seguridad es que hay orden de reducir el gasto público.

"¿Qué gasto público?", se preguntó Álvarez visiblemente molesto.

"Si a esa partida la pone el pueblo con destino final para los Bomberos Voluntarios. Señores funcionarios reduzcan sus gastos. Si cuando las papas queman a Protección Civil la salva los bomberos, pero no aparecemos en los medios, los que aparecen son ustedes o las fuerzas rentadas", remarcó.

Más adelante en la entrevista, Alvarez detalló que "actualmente el Ministerio de Seguridad de la Nación percibe $ 30.000.000 por año para controlar nuestros sistemas. Y si nos bajan el 5 por mil a nosotros, el Ministerio se quedaría con un 15 por mil, con lo cual pasaría a percibir alrededor de $ 300.000.000 por año. ¿Para hacer qué?", se preguntó.

Y agregó: "Si, por ejemplo, la brigada de perros, que hasta ahora es la única que pudo rastrear a muchas víctimas que no se podían hallar y es nuestra. Pero sale publicado como éxito del Ministerio. No se queden con la plata de los bomberos, porque por ley deben entregárnosla", espetó por último.

El tributo

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811