Cambios en las jubilaciones: ajuste por arriba de la inflación, 82% móvil y baja en los haberes de privilegio

17.11.2017 09:51

La actualización de las jubilaciones y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) finalmente serán "por encima de la inflación", según aseguró hoy el ministro de Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que dio al término de la firma del acuerdo fiscal con los gobernadores.

"También se garantizará haberes equivalentes al 82% del Salarios Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo; y se impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio", dijo Frigerio.

Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes porque era procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían". 

Este tema fue consensuado con los gobernadores de todas las provincias en el marco de las discusiones por el Pacto Fiscal que firmó este jueves el presidente Mauricio Macri junto a los jefes provinciales en la Casa Rosada.

El Gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano. 

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecerá en 2022. 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart