Caso Margiotta: otro paso clave para confirmar las condenas

27.08.2023 19:19

La Corte bonaerense rechazó apelaciones de las defensas de Jorge Fabrizio y Pedro Martínez y ratificó (en tercera instancia) las penas a prisión perpetua.

Pese a que ya pasaron 21 años de la violación seguida de muerte de Federico Margiotta, el crimen más conmocionante en la historia de Coronel Pringles y uno de los más resonantes de toda la región, los dos condenados sumaron un nuevo revés judicial y el fallo quedó a un paso de quedar firme.

Claro está que el proceso judicial por el homicidio del chico de 13 años tuvo de todo: un juicio en 2007 que había terminado con la absolución de los imputados, la anulación por parte de Casación y un nuevo debate, recién en 2018, que finalizó con las condenas a prisión perpetua de Jorge Alberto Fabrizio (abuso sexual y homicidio calificado) y Pedro Arturo Martínez (homicidio calificado).

A días de cumplirse el aniversario 21 del caso (sucedió entre el 22 y el 25 de agosto de 2002), la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó las apelaciones presentadas por las defensas de ambos y ratificó la sentencia.

El Tribunal en lo Criminal N° 3 de Bahía (con fallo dividido) había resuelto la condena; el Tribunal de Casación opinó en el mismo sentido en 2020 (también con voto mayoritario) y ahora la Corte provincial mantiene las perpetuas para ambos.

Pese a las tres instancias superadas, la sentencia condenatoria todavía no está formalmente firme porque a las defensas les resta un recurso extremo ante la Corte de la Nación.

De todas maneras, parece que la suerte ya está sellada para los comerciantes de aquella ciudad que fueron acusados del salvaje ataque en medio de una "fiesta sexual" en la zona rural.

La resolución, a la que tuvo acceso La Nueva. fue firmada de manera unánime por los cortesanos Luis steban Genoud, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria.

Testigo cuestionada

Las defensas de Fabrizio y Martínez, encabezadas por los abogados Graciela Cortázar y César Raúl Sivo, respectivamente, cuestionaron la sentencia de Casación por considerarla arbitraria y casi una copia de la dictada por el tribunal bahiense.

También atacaron el testimonio de Jessica Gorordo -testigo clave de la fiscalía porque estuvo presente en aquella fiesta e incriminó a los dos-, por considerarlo mendaz y contradictorio.

Sin embargo, para la Corte el fallo presenta un "análisis circunstanciado" de todos los aspectos relevantes y consideró que el planteo de las defensas no es más que "una diferente interpretación" de las pruebas.

"Podemos advertir que la declaración de Jessica Gorordo no resultó ser el único elemento de prueba valorado, por el contrario, lo manifestado por la testigo encontró apoyo en otros testimonios y material probatorio que la parte no logró desbaratar", dijo el doctor Genoud, con el apoyo de sus colegas.

Por otro lado, la versión de Gorordo fue ratificada por una hermana de Federico en el juicio, quien también dijo que la testigo dijo estar amenazada por ambos acusados.

La Corte remarcó que a partir de la prueba surgieron "serios indicios" de la participación de los dos hombres.

"Fueron vistos en esa última ocasión con la víctima, uno de ellos había abusado previamente de él (Fabrizio), y con el restante, que también participaba de la fiesta sexual (Martínez), y tenía la confianza del niño, con quien había sido visto en varias oportunidades en la vía pública ayudándolo en el reparto de frutas y verduras, le dieron muerte para procurar la impunidad de Jorge Alberto Fabrizio quien había previamente abusado sexualmente de Federico Margiotta, ante la posibilidad de que el menor pudiera contar lo padecido en ese lugar".

"En definitiva, no se advierte que la sentencia padezca de algún vicio que, bajo el prisma de la pretoriana jurisprudencia del máximo tribunal federal, encasille en el elenco de supuestos que se incluyen en el amplio catálogo de la arbitrariedad denunciada", cerró la Corte, para descartar ambos recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley.
¿Modalidad recurrente?

Testimonio. En el segundo juicio, en 2018, una mujer que en ese momento tenía 41 años dio un testimonio conmovedor y confrimó que había sido abusada por Fabrizio cuando era niña.

"Muchas nenas". "Fui abusada por Fabrizio a los 11 años. No solo fue Fede, muchas nenas en mi época fueron abusadas y las fiestas eran comunes”, relató con firmeza V.A.C.

Mirada. Al ingresar en la sala de juicio, antes de sentarse en la silla de los testigos, la mujer fijó su mirada por varios segundos en Fabrizio, pero el hombre agachó su cabeza.

Sin precisión. Nunca se supo dónde estaba la quinta donde se produjo el crimen (el cuerpo de Federico apareció a la vera de una ruta) ni tampoco el día exacto de su consumación (entre el 22 y el 25 de agosto, de noche) señala el fallo.

Covid. A mediados de 2021, con apenas un día de diferencia, Eva Molina y Donato Margiotta, fallecieron a causa del covid. Ambos, junto a otros hijos del matrimonio, lucharon incansablemente para que se hiciera justicia.(lanueva).

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart