China: colapsan los hospitales y crematorios por el rebrote de Covid y crece la preocupación

28.12.2022 19:55

El Gobierno de Xi Jinping aseguró que la situación epidemiológica se encuentra “bajo control”, tres semanas después de haber relajado su estricta política.

El relajamiento de las drásticas restricciones en China trajo consigo una oleada de contagios de coronavirus que algunas provincias cifran en millones diarios. Hospitales de grandes ciudades como Beijing tienen dificultades para atender a todos los pacientes, mientras que las salas de urgencias de pequeñas ciudades y pueblos al suroeste de la capital están saturadas.

Las unidades de cuidados intensivos rechazan ambulancias, los familiares de los enfermos buscan camas disponibles y los pacientes se desploman en los pasillos de los hospitales y son acostados en el suelo por falta de camas, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

Caos en China por el rebrote de Covid: “No pueden cremarlos a todos”

En el crematorio de la ciudad de Zhuozhou, en la provincia de Hebei, los hornos arden horas extras mientras los trabajadores luchan por hacer frente a un alza de muertes en la última semana, según un empleado.

Un trabajador de una funeraria estimó que se están cremando entre 20 y 30 cadáveres al día, frente a los tres o cuatro registrados antes que se relajaran las medidas contra el COVID-19. ”Se muere mucha gente”, sostuvo Zhao Yongsheng, un trabajador de una tienda de artículos funerarios cerca de un hospital local. “Trabajan día y noche, pero no pueden cremarlos a todos”, afirmó.

Prueba de las dramáticas consecuencias de la primera ola nacional de Covid en China, la gran metrópolis de Cantón (sur), que tiene una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento de las ceremonias funerarias a “después del 10 de enero”.

Las autoridades sanitarias de Zhejiang (este), al sur de Shanghái, indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en esta provincia de 65 millones de habitantes. Medio millón se infectan de forma cotidiana en Qingdao (este), ciudad con una población de diez millones, según fuentes municipales citadas por la prensa oficial. En la capital, las autoridades admitieron el sábado “un gran número de personas infectadas” y llamaron a “hacer todo lo posible para mejorar la tasa de recuperación y reducir la de mortalidad”.

Esta semana, dos medios, el estadounidense Bloomberg News y el británico Financial Times, afirmaron que funcionarios de salud chinos estimaron, durante una reciente reunión, que hubo unos 250 millones de contagios en las tres primeras semanas de diciembre.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, sin dar ninguna explicación. Antes de tomar esta decisión, el récord de casos en un día había sido de unos 60.000.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, por lo que la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia era de casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.242, según el portal Our World in Data.

Xi Jinping llama a “proteger” vidas en plena explosión del Covid-19 en China

El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que el gobierno comunista relajó las restricciones.

”Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino.

Una situación “bajo control” que preocupa a la comunidad internacional

Pese al colapso de las UCI, el gobierno de China aseguró que la situación epidemiológica se encuentra “bajo control”. El portavoz de la Cancillería Wang Wenbin explicó que “la ciudad de Beijing fue la primera en pasar el pico, por lo que la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad”.

“Todos los países del mundo atravesaron un período de adaptación cuando ajusten sus políticas de prevención de epidemias y el caso de China no es diferente”, agregó el vocero, que también dijo que las autoridades trabajan para contener la situación en todo el país.

Sin embargo, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución de la pandemia de Covid-19 en China y reclamó “más información”. Varios países también decidieron imponer mayores controles sanitarios después de que el gobierno chino anunciara que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena.

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Japón, India y otros decidieron exigir pruebas PCR a pasajeros que llegan de China.Una persona con una máscara para protegerse contra el COVID-19 cerca del Templo Lama en Beijing, el 27 de diciembre de 2022. (Foto AP/Ng Han Guan)

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de Covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, reportadas”, indicaron funcionarios estadounidenses.

También Taiwán, la isla de gobierno autónomo cuya soberanía reclama Beijing, informó que pedirá PCR a los viajeros de China.

Fuente: TN

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart