Comenzó el Taller de Lenguaje de Señas a cargo del profesor Pablo Baldrich.

09.03.2017 20:42

Previo al inicio el Jefe Comunal Carlos Berterret recibió en su despacho al Prof. Pablo Baldrich. También estuvieron presentes Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social y Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria. En horas del mediodía inició el taller en Casa de Cultura, con más de 100 inscriptos.

 

Sumando una nueva propuesta, con vistas a mejorar la accesibilidad para cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, desde el Municipio surge la propuesta de llevar adelante un taller de lenguaje de señas.

Al respecto, el Intendente Carlos Berterret indicó: “la gente de Pringles sabe que nosotros insistimos con que, en la ciudad, hay que hacer lo importante, y muchas veces eso es más claro y se pude visualizar desde la obra pública” porque quizás “sea lo que impacte más. Pero, para nosotros, todo lo que es el abordaje social, y también todo lo que esté relacionado con la vida de la comunidad, también es muy importante”.

“En este caso queríamos presentar el Taller de Lenguaje de Señas -prosiguió Berterret- que será dictado por el Prof. Pablo Baldrich, quien es una persona que ha intervenido en diferentes provincias, localidades e instituciones y realmente, conversando con él, nos damos cuenta de la sensibilidad social” porque “va a distritos de muy poca población, pero donde realmente hace mucha falta”.

Berterret señaló “este taller está orientado principalmente al tema sordos e hipoacúsicos y, en realidad, está destinado a la comunidad toda; lo cual nos obliga a replantearnos una serie de mitos, como los que existen en los diversos problemas. También en este tema existen mitos, creencias erróneas y conceptos equivocados que nos tenemos que replantear todos los funcionarios, los profesionales que trabajan con esto. Por esta razón la mirada de Pablo es muy importante e enriquecedora”.

Por su parte, Evangelina Valderrey expresó “en esta oportunidad creemos que lo importante, desde el área, fue también hablar que en la comunicación también podemos ser más inclusivos y más integradores. Este proyecto estaba en mente desde hace mucho tiempo. Creemos que hace a la accesibilidad y que es un tema demasiado importante para dejarlo pasar. Hay personas que serán las beneficiarias directas, porque necesitamos que se puedan comunicar y hacerlo como realmente ellos lo necesitan”.

 

Las palabras de Baldrich

 

El Prof. Pablo Baldrich declaró “en principio agradecer a la comunidad y a la municipalidad, porque se han movido de una manera extraordinaria para esto que es tratar de dar un taller; para darles a los chicos sordos –en principio los chicos porque es la comunidad que tenemos en Pringles- la forma de comunicarse naturalmente como ellos quieren”.

“Hoy lo charlaremos con los educadores, funcionarios, psicólogos, etc., con todos quienes se han anotado, para ver cómo hacer que el sordo realmente se sienta integrado en igualdad de condiciones”, destacó Baldrich al tiempo que agregó “esto es compartiendo la información a la que tienen acceso todos y para esto tenemos que tener una lengua en común, eso es creo lo que tenemos que hacer y me parece que estamos todos en esto. Los medios de comunicación saben que la comunicación es importante en cualquier ser humano. El Intendente lo sabe también, que la comunicación es lo más importante entre la comunidad y los funcionarios y la persona sorda tiene el mismo derecho de comunicarse y entender lo que pasa en todos los ámbitos”.

Baldrich, intérprete oficial de la Cámara de Diputados, expresó “nosotros también interpretamos en las sesiones de Diputados, que es muy difícil, porque la cuestión política no es un tema que los sordos manejen demasiado, porque no hay nadie que les hable de política”.

Sobre la apropiación de la realidad a través de la comunicación accesible, el docente explicó “uno se maneja con el conocimiento de lo que usa cotidianamente, si a los chicos sordos no les hablan de determinadas cuestiones no les va a interesar. Una vez que va avanzando el tema, se puede hablar de muchas más cosas”. 

“Hay infinidad de cosas que se pueden hacer –prosiguió Baldrich- que ya lo estuvimos hablando con el Intendente, para que los chicos de otras localidades se acerquen y así poder formar una gran comunidad. Todo es concientizar, hacer visible lo invisible, siempre es importante la presencia de un intérprete aunque los sordos no entiendan todo o que no haya sordos presentes, pero eso hace visibilizar esto”.

Cerrando su presentación y sobre la importancia del taller, Pablo Baldrich manifestó “hay situaciones que al sordo no le pasan nunca en la vida, incluso ni en su propio hogar. Por ejemplo, y es simplemente un ejemplo tonto, si el chico sordo no sabe decir que prefiere las milanesas al horno en lugar de las fritas, se come la milanesa frita que le dan porque no sabe cómo decirlo en la lengua que los padres entienden. Porque muchas veces los padres no comparten la misma lengua que los hijos, ya que el 95% de los sordos tienen padres oyentes”.

Pablo Baldrich, tiene más de 30 años de trayectoria como profesor de sordos. Su experiencia, sensibilidad social y el interés de la comunidad, con más de 100 inscriptos, hablan de un éxito en la convocatoria.

Para finalizar, Silvia Cherubini indicó “quiero reforzar la importancia que tiene todo esto. Quienes trabajamos en escuelas especiales, y vemos a los chicos todos los días, vemos a las mamás y las orientamos, pero nos dicen que nadie les entiende. Por eso es fundamental armar a los profesionales, para que, a la hora de tener a una persona que necesite contar lo que le está pasando, no necesite de terceros para tener su espacio como cada chico”.

 

Inicio de las clases.

 

El Taller dio inicio al mediodía de hoy, jueves, en Casa de Cultura, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Berterret; Evangelina Valderrey. Acompañaron Myrian Valenzuela y Mabel Grandio, Inspectoras Regional y Distrital respectivamente.

La presencia de las referentes educativas habla a las claras de un compromiso en red: entre Municipio, sistema educativo y diferentes actores de la comunidad.

Luego de la bienvenida, Pablo Baldrich comenzó propiamente con el taller ante una sala colmada.

Esta propuesta tendrá lugar un jueves por mes, con 4 horas de duración cada encuentro. Son 10 encuentros por cada nivel y, para ser intérprete, son 3 niveles.

 

Dirección de Comunicación – 9 de marzo de 2017

 

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Creado por Julio Torreguitart