Noticias con mirada de periodistas

Cómo es la silla de ruedas que puede circular en la arena, creada por alumnos de Monte Hermoso

13.05.2018 14:06

Alumnos del tercer año de la Escuela Técnica Nº 1 de Monte Hermoso crearon una silla de ruedas capaz de circular en la arena y que permitirá que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de playa.

Las sillas vienen con ruedas más anchas que las normales y eso evita que el artefacto se trabe en la mencionada superficie. La ventaja comparativa es que al ser fabricadas por alumnos en una escuela, son cinco veces más económicas que las que hay en el mercado. Además, permiten que los chicos apliquen los conocimientos que aprenden en el establecimiento 

"La idea surgió en 2015. Teníamos un preceptor que era guardavidas y un día llevó una silla de este tipo para que la reparemos. Cuando la vimos, nos dimos cuenta que no era demasiado difícil de fabricar, pero que, al ser italiana, tenía repuestos que eran carísimos. Por eso, se nos ocurrió diseñar un prototipo", contó Ariel Llerandi, director de la mencionada institución en diálogo con el programa De igual a igual, de LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

"Realizarlo con los chicos baja muchísimo los costos porque el precio de la mano de obra y de la logística no se cuentan. El aporte económico para comprar los materiales proviene de parte del municipio, la Nación o bien la cooperadora", agregó Llerandi.

La iniciativa tuvo una notable repercusión en los medios de comunicación y eso, según comentó Llerandi, motivó aún más a los alumnos, que ya sueñan con fabricar 20 para que cada uno de los puestos de guardavidas tenga la suya.

"Cuando ellos ven que un proyecto es signficativo y tiene valor para la comunidad, se convierten en protagonistas. Ahora la idea es realizarlas con un material más noble para la playa que es el acero inoxidable", remarcó.

La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart