Noticias con mirada de periodistas

Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

18.06.2018 19:16

Ante los nuevos casos de muerte por inhalación de esta sustancia, es importante recordar recomendaciones para prevenir el envenenamiento.

Durante la mañana de este lunes hallaron muertos a la esposa y uno de los hijos, de 16 años, del senador radical, por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff. La causa habría sido un escape de gas dentro de la propiedad familiar ubicada en las calles Coronel Bogado y Avenida Independencia, en la mencionada provincia. El domingo a la mañana una noticia similar sacudió al mundo del periodismo, al enterarse de la muerte de la conductora Lucía Trotz, de 43 años, quien fue hallada muerta en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, luego de inhalar monóxido de carbono mientras dormía.

Estos lamentables hechos pueden servir como ejemplos para hacer hincapié en la comunidad sobre la importancia de tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir el envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono (CO).

A fines de mayo autoridades de la cartera sanitaria de la provincia de Santa Feemitieron un comunidado en el que indicaron que el monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera y advirtieron que el CO no se puede ver ni oler, y cuando se lo respira en niveles elevados llega a causar la muerte por envenenamiento.

"Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de cocina o calentadores a querosén también pueden producir monóxido si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido", se remarca en el texto enviado a los medios con pedido de difusión masiva.

Asimismo, en el escrito se recuerda que cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO, destacando que las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo.

 

Los síntomas a tener en cuenta son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

RECOMENDACIONES PARA AGENDAR

En caso de que alguien presente los síntomas descriptos deberá:

>> Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Abrir puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustible y salir de la casa.

>> Concurrir a una sala de emergencia o centro de salud y comunicar al médico que se sospecha de envenenamiento por CO. El mismo puede diagnosticarse con una prueba de sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto.

>> Responder al médico las siguientes preguntas: ¿Alguien más en su familia tiene los mismos síntomas? ¿Comenzaron todos a tener esos síntomas al mismo tiempo? ¿Está utilizando en su casa algún aparato que usa combustible? ¿Alguien ha inspeccionado sus aparatos últimamente? ¿Está seguro de que están funcionando correctamente?

>> Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible.

>> Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según instrucciones del fabricante.

>> Si se usa un calentador a querosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana abierta para que ingrese aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107.

>> No encender el motor del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente.

>> No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.

>> No usar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.

>> No irse a dormir dejando un calentador a gas o a querosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa.

>> No usar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.

>> No ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente lo mismo. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento.

Diario Uno Santa Fe

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart