Noticias con mirada de periodistas

Con la inauguración de La Castellana, la región ya produce energía limpia suficiente para autoabastecerse

25.08.2018 11:20

Entre este parque eólico inaugurado ayer en Villarino y el de Corti producen energía para todos los hogares de Bahía Blanca y 12 distritos de la zona.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La empresa CP Renovables inauguró ayer el parque eólico La Castellana, el primero del distrito de Villarino y el segundo de la región. El acto marcó un nuevo hito para el Sudoeste bonaerense, ya que por primera vez en la historia -gracias a este emprendimiento y al inaugurado en mayo, en Corti- los vientos de la zona están generando la energía renovable suficiente para abastecer a los 230 mil hogares de Bahía Blanca y otros 12 distritos cercanos.

   “Estamos asistiendo a un hecho histórico -reflexionó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua-. Es que si bien seguiremos teniendo una economía con un fuerte componente agrícola-ganadero, este tipo de obras cambiarán por completo el perfil de la región y nuestro distrito en particular”.

   Fuentes de CP Renovables dejaron trascender ayer que en poco tiempo más se iniciará la construcción de La Castellana II (de 15,75Mw) en un campo cercano al del parque eólico inaugurado ayer.

   En un mes, además, comenzará la obra de Vientos del Secano (50Mw), un emprendimiento similar de la firma Envision Energy en Mayor Buratovich. 

   “También hay proyectos en desarrollo para Argerich, Ombucta y Algarrobo -precisó Bevilacqua-. Ojalá se hagan realidad, porque esto ubicará a Villarino entre los distritos más importantes del país en cuanto a generación de energías limpias”.

   El jefe comunal elogió el respaldo del gobierno nacional al desarrollo de las energías renovables, a través del programa RenovAr, y destacó la voluntad de las comunas de la zona por colaborar con la Nación y los inversores privados.

   “Para nosotros esto significa dinamismo económico, generación de puestos de trabajo y, por supuesto, ingresos adicionales para el municipio. Los beneficios son múltiples”, destacó.

   Bevilacqua presidió ayer el simbólico corte de cintas en el corazón del parque, que está ubicado a unos 25 kilómetros de la ruta nacional 3, al oeste del puesto Fitosanitario de Senasa. Lo acompañaron autoridades del ministerio de Energía de la Nación, referentes de la inversora Central Puerto SA (dueña de CP Renovables) y las diputadas provinciales María Fernanda Bevilacqua -presidenta de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja- y Rosío Antinori, entre otros.

La región, con un potencial “enorme”

   Otro de los oradores del acto de ayer fue el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, quien dijo a La Nueva. que esta región tiene un potencial “enorme” en cuanto a la generación de energía eólica.

   “La muestra es que aquí, hoy en día, hay 15 proyectos, ya sea en desarrollo, en construcción o terminados. Esto es un boom, pero también un desafío en materia de logística, capacitación y fortalecimiento de toda la cadena de valor”, remarcó.

   “En este parque (La Castellana) trabajaron hasta 900 personas. Eso da la muestra de lo que significan estos proyectos para la zona”, añadió.

   En cuanto al estado de las redes de transporte de energía y las versiones sobre una inminente saturación de su capacidad, el funcionario aseguró que “los 6.000Mw adjudicados hasta el momento en 21 provincias (a través del programa RenovAr y el Mercado a Término de Energía Renovables) no corren riesgo de no poder despachar energía”.

El parque cuenta con 32 aerogeneradores, con una capacidad de producción total de 100,8Mw. Inyectarán al Sistema Interconectado Nacional la energía suficiente para abastecer a 115 mil hogares. Las torres tienen una altura de 87,5 metros, mientras que el diámetro de los rotores es de 125 metros.

   “A partir de allí, sí necesitaremos expandir las redes para desarrollar nuevos proyectos, para lo cual el gobierno nacional tiene un plan de infraestructura de redes basado en el sistema PPP (Participación Público Privada)”, aseveró. 

   Kind también ratificó el objetivo del gobierno de llegar a 2025 con el 20% de la matriz energética nacional ligada al mercado de las renovables.

   “Esto se traduce en unos 10.000Mw, de los cuales 6.000Mw ya están adjudicados. Nos resta avanzar con los otros 4.000Mw”, señaló.

   En cuanto a la Ley de Generación Distribuida -que permitirá a los usuarios particulares producir su propia energía e inyectar los excedentes al sistema nacional, a cambio de una compensación-, el subsecretario dijo que en las próximas semanas será firmado el decreto reglamentario.

 

   En el acto de ayer también estuvo el presidente de CP Renovable, Guillermo Reca, quien ratificó la intención de Central Puerto de continuar invirtiendo en energías renovables.

   “En este momento tenemos varios emprendimientos (de energía renovable) tanto en Buenos Aires como en Córdoba, con una inversión estimada de 15.500 millones de pesos para desarrollar (parques de) casi 400Mw. Este es nuestro primer parque, pero la semana que viene inauguraremos otro en Córdoba (Achiras)”, señaló.

   Mencionó también que a partir de allí inaugurarán “una seguidilla de parques (eólicos) con industria nacional, apoyándonos en los beneficios fiscales que estableció el gobierno”.

   Reca -socio de Nicolás Caputo, quien es amigo íntimo de Mauricio Macri y hermano del presidente del Banco Central- dijo también que Central Puerto está determinado a extender su liderazgo nacional en la generación de energía al sector de las renovables.

 

Una inversión de más de 100 millones de dólares

RenovAr. El Parque Eólico La Castellana fue uno de los primeros en ser licitados a través del programa nacional RenovAr, cuyo objetivo central es que en 2025 al menos el 20% de la matriz energética del país provenga de fuentes renovables.

32. Consta de 32 aerogeneradores, con una capacidad de generación total de 100,8Mw. Inyectarán al Sistema Interconectado Nacional la energía suficiente para abastecer a 115 mil hogares. Las torres tienen una altura de 87,5 metros, mientras que el diámetro de los rotores es de 125 metros.

Subestación. La obra también incluyó la ejecución de una subestación de transformación y un tendido eléctrico de 37 kilómetros.

Contrato. La electricidad generada por el parque se venderá bajo un único Contrato de Compra de Energía (PPA), por 20 años, entre la empresa y el comprador, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anonima (CAMMESA).

15 proyectos. Según datos oficiales, en la actualidad hay 15 proyectos de generación de energía eólica adjudicados en distintos lugares de la zona a través del programa RenovAr, y uno de biogás. Además, en breve podría sumarse otro parque eólico -de tipo privado- en Espartillar.

Ubicación. Los parques eólicos adjudicados están en Bahía Blanca (4), Tornquist (4), Villarino (3), Patagones (2), Tres Arroyos (1) y Coronel Rosales (1). El proyecto de biogás, en tanto, está en Villarino.

En Corti. El primero en ser inaugurado fue el Parque Eólico Mario Cebreiro, de Pampa Energía, en Corti (Bahía Blanca). De los que están en desarrollo, el más avanzado es el parque Villalonga, de Genneia SA. Se estima que será inaugurado en los primeros meses de 2019.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart