Concierto por la memoria.

13.03.2019 20:10

 Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Escuela Municipal de Música ofrece un concierto de piano con la participación de artistas invitados.

 

El evento tendrá lugar el domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las 19 horas, en la Escuela de Música (ubicada en Av. 25 de Mayo 1901), con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con la participación de varios intérpretes: Amílcar Montenegro, Silvia Teves, Bárbara Germán, Facundo Castro, Luciana Oyhanarte, Federico Aguirre, Emma Ortega, Aingeru de Uriarte y Lucas Dopazo.

Es una ocasión especial, ya que se recibe oficialmente en donación el piano que perteneció a Zulma Raquel Matzkin, asesinada a los 24 años por el terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura cívico-militar. El concierto estará a cargo de un grupo de pianistas pringlenses invitados y alumnos de la Escuela de Música.

De esta manera, rendimos homenaje a Zulma pero también a todos los detenidos desaparecidos de nuestra localidad, a quienes sufrieron y sufren las ausencias, las pérdidas, a los nietos hallados y a los que quedan por hallar, a quienes debieron exiliarse -gran parte de ellos músicos-. Además buscamos contribuir, a través del arte, con la construcción colectiva de una mirada crítica de la historia reciente para no olvidar.

Las consecuencias económicas, sociales y políticas de la última Dictadura Cívico-Militar llegan a nuestros días, atraviesan nuestras vidas nos demos o no cuenta de ello. Por eso, es tan importante compartir espacios de memoria y lograr mantener vivo el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

 

Zulma Raquel Matzkin.

 

Zulma amaba la música. Había nacido en Francisco Madero, Pehuajó, el 9 de junio de 1952. Hija de Francisco Matzkin y Lia Gorer, fue la menor de tres hermanos, junto a Susana Juana y José Adolfo. En el año 1956 la familia Matzkin Gorer se instala en la ciudad de 9 de Julio, donde Zulma realiza sus estudios primarios y secundarios conjuntamente con los de piano graduándose como Maestra Normal Nacional y como Profesora Superior de Teoría, Solfeo y Piano en el Instituto Santa Cecilia, cuya directora era la profesora Lida Gamero. Zulma se destacó como concertista y dio conciertos de piano en diferentes auditorios de su ciudad y la zona. Su piano fue restaurado el año pasado, donado por su familia y pasó a integrar el acervo de instrumentos de nuestra Escuela de Música. Hoy es utilizado por todos los alumnos que han elegido ese instrumento para expresarse.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 13 de marzo de 2019.

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811