Confirman primeros casos de dengue autóctono en Bahía

08.02.2024 11:07

Referentes del área de Salud dieron una conferencia de prensa y remarcaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención. “Vamos a continuar con las campañas en los domicilios”, argumentaron.

Fueron detectados dos casos de dengue autóctono en Bahía Blanca. Por eso, referentes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad brindaron esta mañana una conferencia de prensa, con presencia de autoridades del área y especialistas, en el salón Héroes de Malvinas.

“Esto tiene como finalidad dos cuestiones importantes. Lo que más temor puede llegar transmitir y justamente por eso hacemos la conferencia, es que hay dos pacientes con todos los indicios que indican que tienen dengue autóctono, es decir, que lo adquirieron acá en la ciudad. Por otro lado, queremos reforzar lo que son las medidas preventivas, que las venimos transmitiendo desde el inicio de la gestión”, comentó el secretario de Salud Federico Bugatti.

Y agregó: “Como saben, el mosquito está presente en la ciudad hace 8 años, con lo cual no es una circunstancia extraña que aparezcan casos autóctonos. Invitamos y vamos a continuar con las campañas en domicilios, apelamos a evitar la acumulación de agua en pequeños recipientes”.

Ante presencia del mosquito, consultar de 7.30 a 14.30 por WhatsApp al 2914979614, al teléfono fijo a los números 5506036 / 4554549/ 4550976, por celular al 2915357708.

El doctor Diego Maurizi, infectólogo local, también tomó la palabra y contó que “los dos pacientes están cursando el inicio de la infección. Durante cinco días van a presentar dolores musculares, como un cuadro gripal, pero sin síntomas respiratorios. Por ahora están siendo atendidos con antiinflamatorios, en control diario y permanente. La gran mayoría de pacientes con dengue tienen una evolución como esta, sin complicaciones”.

Y resaltó: “Los síntomas son fiebre, dolores musculares, puede tener náuseas. Lo más importante es saber que no da problemas respiratorios. Ahora, además, estamos en un período en el que no hay virus de la gripe, por eso es importante conocer los síntomas. También hay que tener en cuenta que hay mucha gente que viaja y puede contagiarse en otro lado”.

Por su parte, Bugatti indicó que “se ha detectado en otros barrios también el mosquito transmisor. Es un sector que había dado positivo para la presencia, pero como en otros lugares de la ciudad, no nos resulta extraño. El paciente masculino es el caso índice y el análisis que hizo el Departamento de Epidemiología, da cuenta de que el contagio se produjo en la ciudad”.

Participaron de la conferencia, también, Florencia Molini, de la agencia de Desarrollo Territorial, Gabriela Rozas Dennis, del programa Dengue y Juan Castiglia, epidemiólogo. 

La Brujula 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart