Noticias con mirada de periodistas

Crítico informe sobre el estado de las cárceles en la Provincia

12.08.2018 11:01

En las cárceles y comisarías bonaerenses se vive una situación récord de hacinamiento de presos, sobrepoblación, malas condiciones de alojamiento, riesgo sanitario y ocurren casos de torturas y muertes violentas. Así lo señala un crítico informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria que fue presentado ayer en el Senado bonaerense por las autoridades del organismo de Derechos Humanos.

El trabajo destaca que, con 45 mil personas dentro del sistema de detención, en la actualidad en las cárceles de la Provincia la sobrepoblación es del 91 por ciento y en las comisarías, el índice es del 197 por ciento. Para la Comisión por la Memoria, con esos números, en la actualidad se supera el récord de hacinamiento carcelario, que se registró durante la gestión del ex gobernador Carlos Ruckauf.

“El informe de la Comisión es para que el gobierno provincial revierta esta política de crueldad y sufrimiento. Se vuelca cada vez más presupuesto a seguridad, relegando otras áreas; se llenan las calles, ahora con 12 mil nuevos policías, pero la militarización del territorio no es seguridad para nadie”, dijo el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel en la presentación, a la que asistieron. entre otros el Padre Pepe Di Paola.

El acto fue seguido, entre otros, por el Procurador General de la Corte Julio Conte Grand.

El informe también destaca los casos de torturas y muertes que se produjeron en el último año en el marco del sistema penitenciario y comisarías bonaerenses.

“El desenlace de esta política de imposición del dolor y el sufrimiento es la muerte: más de 160 en cárceles, 22 en comisarías –entre ellos, los siete jóvenes víctimas de la masacre de Pergamino”, dice el documento. En tanto, destaca que otras 182 personas fallecieron en el marco de internaciones por razones de salud mental en hospitales monovalentes, unidades penitenciarias psiquiátricas dependientes del SPB, clínicas neuropsiquiátricas y comunidades terapéuticas.

Finalmente, revela que en 2017 hubo también 121 muertes por uso letal de la fuerza, un 11% más que en 2016.

Fuente: El Día.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart