Dengue en Bahía: "La enfermedad llegó para quedarse", dijo Bugatti

26.02.2024 09:23

El responsable del área de Salud del Municipio explicó que "es muy difícil que el mosquito retroceda geográficamente por las condiciones climáticas que se vienen dando".

"La enfermedad del dengue llegó para quedarse. Es muy difícil que el mosquito retroceda geográficamente por las condiciones climáticas que se vienen dando en los últimos años", dijo Federico Bugatti, responsable del área de Salud del Municipio.Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina

En diálogo con Panorama por LU2, Bugatti señaló que "los casos han aumentado" y que todos son "importados", reflejando la situación sanitaria en toda América del Sur.

"La movilidad de las personas, ya sea por motivos laborales o esparcimiento, contribuye a que se registre un mayor número de casos importados", explicó.

Final del formulario

El sábado pasado, el Municipio dio a conocer que, desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero de este año, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud registró un total de 11 casos confirmados de dengue, de los cuales tres se consideran autóctonos.

Además, se descartó 13 casos tras resultar negativos en las pruebas correspondientes, mientras que otros 13 continúan siendo sospechosos y están siendo monitoreados.

En este sentido, el funcionario observó que "ante la aparición de estos casos, los ciudadanos están incrementando su conciencia, planteando más preguntas y mostrando un mayor compromiso. Además, están abordando el tema en diversos ámbitos, lo que le otorga la importancia que merece".

Actualmente, existen dos vacunas contra el dengue: la CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y la TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda), ambas autorizadas para su uso en varios países. Estas vacunas contienen virus vivos atenuados y son tetravalentes.

Bugatti aclaró que "no están recomendadas para la cantidad de casos que tenemos en la ciudad", pero que provincias con un mayor número están considerando incluirlas en su calendario de vacunación.

"Se recomendarían inicialmente a aquellos que ya han padecido dengue, para prevenir complicaciones en caso de una reinfección", agregó.

El funcionario destacó que el mosquito que actualmente se encuentra en todo el país no es el vector del dengue, sino el de la inundación, que se reproduce en charcos o acumulaciones de agua al aire libre, en áreas más extensas.

Recientemente, el Ministerio de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo una reunión virtual con secretarios de todo el país para establecer directrices sobre la fumigación. Se enfatizó que esta actividad no debe realizarse de forma sistemática debido a su efectividad limitada y a la resistencia que algunos mosquitos han desarrollado contra los productos, explicó Bugatti.

"La recomendacion de fumigacion se esta evaluando para que sea solamente en los casos que requieran acciones de bloqueo por dengue, porque se está viendo resistencia a los productos", contó.

Sin embargo, subrayó que "en situaciones de alta concentración de mosquitos, como las que hemos experimentado, la fumigación es bastante efectiva". En el caso de Bahía Blanca, se reforzaron los circuitos de fumigación para reducir la población.

Es crucial, según el funcionario, que las personas sean conscientes de que el mosquito puede habitar en sus hogares y que revisen periódicamente sus patios para eliminar cualquier acumulación de agua en recipientes como macetas, latas, cubiertas o recipientes de agua para mascotas, ya que estos son los lugares preferidos para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

"La presencia del mosquito del dengue en la ciudad ya lleva 8 años. La enfermedad del dengue llegó para quedarse. Es muy difícil que el mosquito retroceda geográficamente por las condiciones climáticas que se vienen dando en los últimos años", concluyó Bugatti.

la nueva 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart