Noticias con mirada de periodistas

Descartan un brote de meningitis por la falta de vacunas en el país

27.08.2018 18:04

 A finales de la semana pasada se conoció la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión.

En diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el doctor Carlos Kohler le bajó el tono a la medida: "Lo primero que tenemos que tener en cuenta es no generar pánico. La vacuna existe hace un año y medio, antes ni siquiera estaba en el calendario y nunca hubo grandes brotes, más allá de los casos aislados".

Y agregó en el programa "Tal Cual Es": "El Estado dice que tiene problemas de provisión y los laboratorios lo niegan. En Argentina son tres las dósis y la estrategia de aplicarla a los once años responde a que hay un grupo suceptible en la adolescencia".

"Lo peor de todo esto son las dudas que se plantean. Argentina tiene 20 vacunas dentro de su calendario nacional gratuito, como muy pocos países en el mundo. Generalmente la cantidad es menor a 15, por caso como ocurre en España que pelea por la del HPV. Tenemos un esquema de primer mundo", sintetizó el pediatra en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, Kohler sostuvo que "estas vacunas son importadas, tienen valor dólar y tal vez la elevada cotización de la moneda estadounidense pudo haber influido. Antes de enero de 2017, no estaban en calendario y solo se encontraban disponible para quienes pudieran pagarlas. Su valor en el mercado es muy alto, alrededor de los 3 mil pesos".

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart