Día del Maestro: hoy, 11 de septiembre, en honor al "padre del aula"

11.09.2023 15:21

Domingo Faustino Sarmiento murió un día como hoy, en 1888, en Paraguay a los 77 años de edad. Hoy no habrá clases.

Según el calendario oficial del Ministerio del Interior, un grupo exclusivo podrá disfrutar de un feriado hoy lunes 11 de septiembre ya que no se dictarán clases en señal de celebración por el Día del Maestro.

Si bien no es un feriado nacional, alumnos, docentes y auxiliares que trabajan en establecimientos educativos, tanto públicos como privados, tendrán asueto. Es decir, un día extra de descanso.

Por qué se celebra el día del maestro

Final del formulario

El Día del Maestro en Argentina se celebra el 11 de septiembre, ya que conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una figura esencial en la historia de la educación del país.

Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; que además ejerció el cargo de presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y de gobernador de San Juan.

Durante su presidencia entre los años, impulsó la educación pública y fundó 800 escuelas en todo el país. Además, creó la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan y murió el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay a los 77 años de edad.

Sin embargo, el Día del Maestro se decretó recién en 1945, luego de que dos años antes se realice la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en donde surgió el proyecto.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart