Día internacional del zurdo: conocé los mitos y las verdades

13.08.2018 17:44

Al adaptarse a vivir en un mundo hecho para diestros, los zurdos desarrollan estrategias creativas para resolver problemas diarios lo que, de alguna manera, puede validar su fama de “más inteligentes”, explicó un especialista al celebrarse hoy el Día Internacional del Zurdo.

“Nuestro cerebro tiene dos hemisferios. Muchas veces escuchamos que la gente dice: ‘soy derecho‘ o ‘izquierdo‘ según sus características y esto es erróneo ya que a nadie le trabaja solo un hemisferio, ambos trabajan en red”, explicó Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas de la Fundación INECO.

El especialista explicó que dentro de ese trabajo en red en el hemisferio izquierdo se trabajan las estructuras para el lenguaje, “entonces decimos que cerebralmente hay una dominancia izquierda en la mayoría de los casos”. El especialista apuntó que “lo que popularmente se conoce como 'zurdo' es aquel que escribe con la mano izquierda y las razones por las cuales esto sucede están en debate”.

Antes de presentar las conclusiones de los estudios realizados por las neurociencias actuales, Gleichgerrcht explicó que “todos nuestras investigaciones están contaminadas por un factor sociocultural ya que hasta hace no mucho se intentaba ‘corregir‘ a los zurdos, muchas veces con éxito y esto se debe a que nuestro cerebro es ‘plástico‘, o sea, capaz de adaptarse”.

“Recién en veinte años, cuando podamos hacer estudios con chicos que fueron criados fuera de los estigmas y las presiones para que sean diestros sabremos qué porcentaje real de la población es zurda. Actualmente se dice que entre un 5 y un 10 por ciento de la población es zurda”, indicó.

Contra la creencia de que “todos los zurdos tienen dominancia del hemisferio derecho” el investigador sostuvo que “si bien hay una mayor proporción de zurdos que tienen dominancia cerebral derecha, también existen los que tienen dominancia izquierda, por lo que esto no es determinante”.

Otro factor que puede influir en las causas que “no se sabe si es necesario pero sí que no es suficiente” es el genético ya que “hay un porcentaje de hijos de madres y padres zurdos que son zurdos y hay un porcentaje altísimo de gemelos que son zurdos pero no se da en todos los casos”. “También sufrir estrés durante el embarazo o el parto pueden producir una migración de la dominancia izquierda a la derecha”, añadió.

Sobre la sensibilidad, la inteligencia y las capacidades deportivas y artísticas de las personas con “dominancia manual izquierda” también se ha generado un mito acrecentado en que destacadas y disímiles figuras como Pablo Picasso, Julio César, Carlo Magno, Woody Allen, Charles Chaplin, Diego Maradona o Lionel Messi, entre muchísimos otros, fueron y son zurdos.

“A grandes rasgos el hemisferio derecho realiza un procesamiento de la información de manera global y holística, es decir, general; mientras que el hemisferio izquierdo se fija primero en los detalles y realiza un análisis secuencial”, apuntó.

Y agregó: “Entonces, lo que culturalmente definimos como artístico y creativo tiene que ver con lo general, mientras que otra sería nuestra mirada si para nosotros 'creativo', artísticamente hablando, fuera una persona capaz de resolver un algoritmo. O sea, son construcciones culturales”.

“No obstante -advirtió- los zurdos nacen en un mundo creado y diseñado para diestros, entonces desde que vienen al mundo tienen que generar nuevas estrategias creativas para resolver problemas y, si bien desde las neurociencias no hay una definición de qué es la inteligencia, existe un consenso en que una persona que es capaz de resolver problemas es inteligente".

La constante necesidad de adaptarse “a un mundo diseñado por y para diestros” fue el tema que lideró los mensajes que se dejaron en los diferentes grupos creados en Facebook con motivo del Día Internacional del Zurdo.

Un miembro de “13 de agosto-Día Internacional del Zurdo”, reclamaba sintetizando el deseo de todo el colectivo: “Quiero un abre latas para zurdos, una regla, una tijera, herramientas, un bidet con la canilla del agua caliente del lado izquierdo, pupitre para zurdos, filmadora con agarre del lado izquierdo, y puedo seguir agregando”.

Entre salutaciones mutuas, los zurdos celebraron la ocurrencia y agregaron como “tareas difíciles” tocar instrumentos, usar el mouse de la computadora o el pelapapas, y escribir en hojas donde los márgenes “hacen que uno siempre se manche la mano”.

El 13 de agosto fue fijado como el Día Internacional del Zurdo (https://www.lefthandersday.com) por una actividad que el Club de Zurdos de Londres realizó en 1992, que tuvo gran repercusión, en la que los zurdos buscaron visibilizar las ventajas y desventajas de su condición.

El Club se había formado dos años antes con el objetivo de intercambiar experiencias, dar a conocer sus opiniones a los fabricantes y promover la investigación sobre los zurdos y el desarrollo de nuevos productos para ellos.

En Argentina, así como en otros lugares del mundo, existe una página llamada https://www.tiendadezurdos.com.ar donde se ofrece, además de información sobre la zurdera, diferentes productos específicos para esta población.

Fuente: Popular

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart