Noticias con mirada de periodistas

Ébola: designan al Penna para tratar posibles casos en país

12.08.2014 16:39

 El Hospital Penna de nuestra ciudad será uno de los 6 hospitales designados por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para atender posibles casos de ébola en nuestro país.

   Esta enfermedad viral ya produjo más de 1.000 muertes en África Occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país.

   Además del Penna fueron designados los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata y Tetamanti y Alende de Mar del Plata.

   El ébola se contagia por fluidos corporales y sangre. Comienza con fiebre, dolores de cabeza, musculares y debilidad y tiene alta mortalidad.

   Según informó el ministerio de Salud bonaerense, los 6 hospitales cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora se está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

   El ministro Collia dijo que “en este momento nuestro sistema de salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

   Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que, el virus del Ébola, se transmite de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales o la sangre de una persona infectada.

   Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, y esto la convierte en un mal con elevada tasa de mortalidad: oscila entre el 50 y el 90% de los casos

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart