El Gobierno impulsa nuevamente la baja en la edad de imputabilidad

07.01.2019 20:54

Con la intención de reforzar el discurso punitivista, el Ministerio de Justicia busca instalar nuevamente el debate para llevar a 15 años la edad para condenar a adolescentes que cometan delitos graves. 

Unicef y la Defensoría General de la Nación ya habían rechazado el proyecto en 2017 por considerar que "violaría el principio de progresividad y de no regresividad en materia de Derechos Humanos". El viernes pasado, la ministra de Seguridad anunció la compra de las pistolas eléctricas para usar en aeropuertos y estaciones de trenes.

El Congreso intentó durante los últimos veinte años avanzar en la discusión de bajar la edad de imputabilidad pero el tema nunca pudo llegar al recinto debido a la falta de acuerdo político, en tanto ahora la cuestión volverá a reactivarse con el proyecto que el Gobierno enviará al Parlamento para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, y que incluye una baja de 16 a 15 años en la edad para ser imputado por delitos graves

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el Gobierno enviará al Congreso, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves y que contempla un régimen social y educativo para que el menor no cometa delitos nuevamente.

De hecho, en el último mes del 2018 se anunció la creación de una cárcel para jóvenes, junto a una capacitación específica de los oficiales en la Unidad 57 de la localidad de Campana, que alojará a presos de entre 18 y 25 años.

Si bien el Ministerio de Seguridad junto al de Justicia trabajaban desde hace dos años en un proyecto para establecer un Régimen Penal Juvenil, que incluía una escala de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años (dos años menos que la edad actual) para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas, el proyecto del Gobierno finalmente fija en 15 años la edad de imputabilidad. 

Baja de edad de imputabilidad: el Gobierno tendría listo su proyecto de ley luego de dos años de trabajo con expertos en el tema, se acordó dejar en 15 años la edad de imputabilidad e incluir un régimen social, educativo y terapéutico para que los menores no vuelvan a delinquir, para lograr mayores consensos a la hora del debate en el Parlamento, reconocieron fuentes del Gobierno que se refirieron al tema. 

Se trata de un debate que resurge cada vez que se produce una seguidilla de delitos cometidos por menores y que se había reavivado a principios de 2017 luego del asesinato por parte de un menor del joven Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores. 

En la actualidad hay al menos una docena de proyectos en Diputados para establecer un nuevo régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los catorce años, que fueron elaborados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el salteño Alfredo Olmedo y la puntana Ivana Bianchi. 

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811