El Municipio recibió $ 3.000.000 menos de Coparticipación Federal por parte del Gobierno Provincial

09.03.2015 23:52

 

Un monto de $ 1.500.000 por mes fue el que no ingresó a las arcas municipales debido a un envío proporcionalmente inferior al que se venía recibiendo, esto motiva que se deban aplicar políticas económicas emergentes de la situación

 

Durante los meses de enero y febrero de 2015 la Municipalidad de Coronel Pringles recibió $ 3.000.000 (1.500.000 mensual)  menos en concepto de Coparticipación Federal,  que es enviada desde la Provincia por cuanto la condición motiva que deban aplicarse políticas económicas y financieras emergentes de la mencionada situación.

Las arcas municipales se ven resentidas ante la considerable disminución de la cifra coparticipable, por lo cual se han asumido las responsabilidades correspondientes para sobrellevar la condición, en la que la comuna se ve perjudicada en forma concreta ante la alternativa descripta. También se debe hacer referencia a que el monto mensualmente enviado cuenta con variables de origen, pero que en estos casos no obedecen a  fundamentos sustentables.

Desde las áreas correspondientes se han instrumentado sistemas de compensación para que el municipio asimile de la mejor manera posible la merma de ingresos, que en sus orígenes está proyectada en $ 10.000.000 mensuales, recibiéndose solamente $ 8.500.000.

Conviene remarcar que desde el año pasado debido a la desaceleración general de la economía se agudizaron los problemas fiscales y los déficits de las provincias por lo tanto detrás de esta situación surge una cuestión de fondo de difícil solución, pero que se torna urgente enfrentar: la distribución de los recursos nacionales mediante la Coparticipación Federal que es el sistema mediante el cual el Estado Federal y los Estados Provinciales dividen los ingresos obtenidos mediante la recaudación de impuestos directos o indirectos, determinados por el Congreso de la Nación. Establecido con el nombre técnico de “Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos”, este mecanismo tiene rango constitucional y se rige por la Ley 23.548 (Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales), que está vigente desde enero de 1988.

A lo largo de los años de vigencia de la Ley de Coparticipación (establecida en 1988) diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, fueron reduciendo la masa disponible para la Coparticipación, que pasó del 46% de la recaudación total, al 42%. Entre estas medidas se destacan la pre-coparticipación de un 15% de la masa coparticipable, y la detracción de 20% del impuesto a las ganancias y de 11% del IVA, con el fin de financiar el déficit del Sistema de Pensiones y Jubilaciones tras la reforma previsional.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart