Noticias con mirada de periodistas

El trabajo infantil en la Argentina afecta a alrededor de 760 mil chicos

01.11.2018 21:21

Según un informe del INDEC, representa el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 15 años. Las diferencias entre las áreas urbanas y rurales.

En la Argentina, alrededor de 764 mil niñas y niños de entre 5 y 15 años realizaron al menos una actividad laboral, según reveló un estudio que abarcó 2016 y 2017. El informe, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizó cómo avanzó el trabajo infantil en el país y las diferencias según las áreas, las edades y los géneros.

El número no es alentador. De acuerdo con la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) representa el 10% de los chicos de todo el país. La mayor incidencia se registró en las áreas rurales (19,8%) y en las regiones del Noroeste y el Noreste argentino (13,6% y 13,1% respectivamente).

 

se diferencia por género: mientras que los varones se encuentran más vinculados con el desarrollo de trabajos mercantiles y de autoconsumo, las niñas y adolescentes lo están con las actividades domésticas intensivas. El estudio remarcó esta tendencia como parte de los patrones culturales de división sexual del trabajo, que se constatan a nivel nacional.

La brecha salarial fue otro de los puntos analizados. Esta diferencia que se da entre mujeres y hombres adultos comienza desde la niñez. La encuesta remarcó que las niñas -tanto urbanas como rurales- ganan un 22% menos que sus pares varones.

Cuando llegan a la adolescencia la disparidad se intensifica. El sueldo promedio de una adolescente que vive en una zona urbana es un 40% inferior al de los varones. Y en el caso de las áreas rurales, la diferencia puede ascender al 58%.

Entre los encuestados, uno de los puntos en común fueron las condiciones de trabajo desfavorables. El informe evidenció que a alrededor de uno de cada tres le cansa la actividad que realiza; y ese mismo porcentaje de chicos señala que siente exceso de frío o calor en el lugar de trabajo.

Con respecto a este última arista, el documento describió que uno de cada cuatro chicos urbanos trabaja en la calle o en algún medio de transporte. En esta zona se constató que el trabajo nocturno aumenta y afecta principalmente a las mujeres.

TN

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart