Energía: en 45 días estará terminado el tercer parque eólico de la zona

03.11.2018 20:39

Se trata del PE Villalonga, de la firma Genneia, en el distrito de Patagones. Cuando entre en operación -lo que se espera para enero de 2019-, la región generará energía renovable suficiente para abastecer a 290 mil hogares.

Juan Ignacio Schwerdt
jschwerdt@lanueva.com

   La obra del parque eólico Villalonga, de la empresa Genneia, estará finalizada a mediados de diciembre próximo y entraría en operaciones en enero de 2019. Así lo confirmaron directivos de la firma a las autoridades de Patagones, quienes esta semana recorrieron el emprendimiento.

   De esta forma, para el segundo mes de 2019 habrá tres parques eólicos operativos en el Sudoeste bonaerense: el mencionado, en el distrito sureño; PE La Castellana, en la zona norte de Villarino; y el PE Ingeniero Mario Cebreiro, en cercanías de Paraje Corti, Bahía Blanca. 

   Entre los tres tendrán una capacidad de generación total de 250Mw; es decir, lo suficiente para abastecer a unos 290 mil hogares, el doble de viviendas que hoy posee la ciudad de Bahía Blanca.

   “Recorrimos el parque y yo diría que ya está con un nivel de terminación del 95 o 96%. Genneia prevé inaugurarlo a mediados de diciembre y, por como vienen trabajando, no creo que tengan problema”, se entusiasmó el intendente de Patagones, José Luis Zara.

   En el predio ya están montados los 15 aerogeneradores que conformarán el parque (con una potencia total de 51,75Mw), y se está avanzando con oficinas e instalaciones complementarias.

   “En forma directa, más de 100 personas trabajaron en la obra el último año y medio. Además, se dinamizó la economía de las dos localidades cercanas -Villalonga y Stroeder-, porque se contrataron alquileres, movimiento de personas, viandas y demás”.

Redes al límite

   Zara recordó que esta es la inversión privada más importante que se ha efectuado en su distrito en los últimos años.

   “Hablamos de más de 100 millones de dólares. Además, este parque va a demandar mano de obra calificada para operación, mantenimiento y prestación de servicios. Es el primero, pero ojalá en el futuro podamos contar con muchos parques más que aprovechen los vientos que tenemos en la Patagonia”, enfatizó.

   Genneia, a priori, tiene previsto impulsar un segundo parque -Villalonga II- en cercanías del que está terminando, aunque será mucho más chico (3,45Mw de potencia). Zara recordó además que la empresa posee un segundo predio, en cercanías de Carmen de Patagones, donde está haciendo estudios de viento.

   “Central Puerto -otro gigante de la industria de la energía, dueña del parque La Castellana- también está haciendo mediciones de la intensidad de viento en otro sector del distrito”, mencionó el jefe comunal.

   “El problema que estamos teniendo -alertó- es que la capacidad de transporte de energía está saturada. Por eso tenemos que tener en claro que, para que haya inversiones nuevas, en el futuro se tendrá que invertir en redes”.

   Zara mencionó que la Mesa Regional de Energías Renovables -que integran 8 municipios de la zona- ya planteó ante el área de Energía de la Nación que en las próximas licitaciones de parques eólicos se incluya la obligación, por parte de las empresas, de realizar refuerzos en los tendidos eléctricos.

   “De otra forma, por más que las empresas se instalen, no podrán conectarse a la red para vender la energía", señaló. 

   "Hoy ya estamos al límite en materia de transporte, lo que le pone un techo a nuevas inversiones en generación; de otra forma, estoy seguro de que se habrían licitado más parques para nuestro distrito”, finalizó el intendente de Patagones.

Ficha técnica: el menor de los tres

   El parque eólico Villalonga, de Genneia, está conformado por 15 aerogeneradores, con una potencia total de 51,75Mw. Tanto el PE La Castellana (Villarino) como el PE Ingeniero Mario Cebreiro (Bahía Blanca) lo duplican en tamaño y capacidad. 

   Se ubica en un predio de 727 hectáreas, a metros de la ruta nacional 3, entre Villalonga y Stroeder.

   La inversión en el proyecto ronda los 100 millones de dólares. 

   Tienen 87 metros de altura (contados desde el suelo a la línea central del rotor), y cada uno constará de tres palas de 66 metros de longitud cada una.

   Los generadores están conectados por una red subterránea que transportará la energía hacia una estación transformadora de 33/132Kv. La energía ingresará al Sistema Interconectado Nacional a través de la red ET Patagones-ET Pedro Luro.

   Los generadores están conectados por una red subterránea que transportará la energía hacia una estación transformadora de 33/132Kv. Esta se conectará al Sistema Interconectado Nacional a través de la línea de alta tensión que va desde la ET Pedro Luro hasta la ET Carmen de Patagones. 

La nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart