Enfermeros de la zona marcharon por las calles de Coronel Suárez

22.11.2018 17:01

Reclaman el funcionamiento de un colegio de la profesión en la provincia, de Buenos Aires y repudian la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de pasar a administrativos a los enfermeros en CABA. 

 Bajo el lema de “Enfermería unida y de pie por un colegio profesional” se realizó un encuentro y luego una movilización por las calles del centro de Coronel Suárez, con la presencia de enfermeros de toda la región.

   En la manifestación, que congregó enfermeros de Pigüe, Puan, Tornquist, Bahía Blanca, Guaminí, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, entre otras, el jefe del servicio de enfermeros del Hospital Municipal de Coronel Suárez, Luciano Crededío, comentó que “esta marcha es en reconocimiento de nuestra profesión, ya que necesitamos el colegio de enfermeros en la provincia y, a nivel local, queremos pedir que se respeten nuestros puestos de trabajo y que cada enfermero que se jubila sea reemplazado”.

   Por su parte, Pablo Bogado, representante del SITRE, gremio de los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires, lamentó que el gobierno de CABA haya pasado a estos profesionales a la categoría de administrativos.

   “La comunidad del país nos está respaldando. Es un movimiento a favor de nuestra profesión: nos pelamos estudiando durante cinco años para tener la licenciatura en Enfermería y no vamos a permitir que no nos consideren profesionales”, aseguró.

 

   En tanto, Juan Ramón Figueroa, jefe del departamento de Enfermería del Hospital de Bahía Blanca, agregó que “somos un eslabón muy importante en los sistemas de salud”.

   “Somos el 70 % de los establecimientos públicos y privados, y cubrimos el 80 % de las tareas. El cuidado de las personas está a cargo de los enfermeros”, dijo. 

   El pedido unánime de la puesta en funcionamiento del Colegio de Enfermeros se basa en la necesidad de regular el ejercicio profesional de la enfermería, en concordancia con la ley 24.004. El proyecto fue presentado el 4 de junio en el Senado bonaerense y todos los concejos deliberantes del interior han manifestado su adhesión.

Más voces

   El concejal y enfermero de Coronel Dorrego, Raúl Fernández, mencionó que “fui uno de los que pidió que sea replicado el pedido del Colegio de Enfermeros en cada concejo deliberante de la provincia”.

   Por su parte Jorge Dasseveille, enfermero de Tres Arroyos, dijo que “en nuestro distrito siempre faltan enfermeros”.

   “Somos 180.000 enfermeros en todo el país, y en 2020 muchos se van a jubilar. Queremos garantizar que sigan existiendo esos puestos de trabajo”, sostuvo. (Agencia Coronel Suárez)

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811