Este mes, 120.000 jubilados pierden el plus de la reparación histórica

07.10.2018 13:27

A partir de mañana, día de inicio del calendario de pagos de haberes previsionales a cargo de la Anses, 120.000 jubilados y pensionados se encontrarán con una reducción del monto percibido respecto del mes pasado, según confirmaron desde el propio organismo.

También señalaron que 20.000 personas de ese grupo verán restituido ese recorte con sus ingresos del mes de noviembre (aunque sin recuperar lo no cobrado en el actual período).

Esto ocurrirá por algo que ya fue informado: este mes dejan de liquidarse, a quienes no expresaron su adhesión al plan, los adicionales otorgados por la reparación histórica.

Se trata de casos en los que las subas se dieron de forma automática, sin trámites previos por parte de los jubilados (seleccionados por cumplir con ciertas condiciones de edad o cuantía de la mejora).

En algunos casos, los montos se estaban cobrando ya desde los últimos meses de 2016. Al finalizar agosto y vencer el plazo para hacer ese trámite de adhesión, habían quedado, en rigor, 140.000 jubilados sin cumplir con los trámites requeridos para seguir cobrando.

Pero la normativa previó excepciones a la quita del beneficio y allí se incluyó, por ejemplo, a los mayores de 90 años, a quienes tienen declarada una enfermedad grave y a quienes están imposibilitados de movilizarse.

De todas maneras, el estar en las excepciones no quiere decir que se esté al margen de la exigencia de hacer trámites. Para las personas que vean suspendido el pago del plus, existe la posibilidad de volver a ver incluido el monto en sus haberes, pero deberán esperar.

En rigor, si completaron los trámites de aceptación durante septiembre, tendrán la restitución ya en noviembre (son los 20.000 casos antes mencionados).

Pero si las gestiones se completan a partir de este mes, los tiempos para el recupero serán bastante superiores: según afirmaron en la Anses, en este caso los jubilados deberán esperar a que se homologue en la Justicia el acuerdo que, según prevé la ley, debe firmarse con el Estado.

Así, entre el momento de formalizarse la adhesión al plan y el cobro de la recomposición pueden pasar tres meses en algunos casos, pero, en otros, podría pasar mucho más tiempo.

Los plazos, que pueden llegar casi a un año, son los de la experiencia vista entre jubilados no incluidos en el grupo de pago automático, o sea, los que para acceder a la mejora de la reparación histórica deben aceptar la propuesta (hay algunos que aún no la recibieron) y firmar el acuerdo en forma previa.

¿Cómo debe realizarse el trámite?

En primer lugar, se ingresa en www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social desde la opción "Mi Anses" y, una vez que aparecen los datos personales en pantalla, buscar el título referido a la reparación histórica. Allí aparece la oferta publicada a una fecha determinada (con lo cual, es posible que el monto esté desactualizado, algo que puede comprobarse observando cuál es el monto de "haber actual" que se informa).

El primer paso de la gestión es clikear para dar respuesta afirmativa a la adhesión. Luego se debe completar la designación del abogado que tomará el trámite (consignando su CUIT en la web).

Finalmente, se debe ir a una oficina de la Anses con el abogado para firmar el acuerdo con la huella digital (si no está previamente registrada, ese paso puede hacerse en el momento de firmar el acuerdo.

Fuente: La Nación

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Creado por Julio Torreguitart