Noticias con mirada de periodistas

Fin de semana largo: esperan buena afluencia en la región

28.04.2018 19:57

Miles de familias aprovecharán la pausa que se extiende hasta el martes para hacer “escapadas” a los destinos turísticos. La Comarca Serrana, Monte Hermoso y Carhué, a la cabeza.

Dada la cercanía del exitoso fin de semana extra largo de Semana Santa —en marzo— y también debido a que estamos a fin de mes, podríamos suponer que el receso de cuatro días que marca en el calendario el feriado por el Día del Trabajador (el martes 1º de mayo) podría no ser tan convocante para los destinos de la región, que suelen ser los que más se benefician con el turismo "de escapadas".

   Sin embargo, más allá de que en la mayoría de los distritos hablan de una leve merma en las reservas, hay buenas expectativas en cuanto a la afluencia.

   En este sentido, la secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, indicó que en Sierra de la Ventana el nivel de reservas asciende al 90 %, en tanto que en Villa Ventana la cifra llega al 80 % y, en la ciudad cabecera, es del 70 por ciento.

   "Si bien las reservas no tienen la misma magnitud que en Semana Santa, que suele ser un fin de semana excepcional, las cifras indican que en la comarca llegaremos al 100 % de ocupación", señaló.

   "Seguimos siendo un destino elegido, tenemos muy buenas expectativas y  solo esperamos que el tiempo nos acompañe", dijo.

   No es raro que la Comarca Serrana se encuentre a la cabeza de las consultas en esta época no solo por la oferta de entorno natural único, sino por las propuestas al aire libre para toda la familia, en especial, las del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

   En tanto, desde Monte Hermoso, el secretario de Turismo, Hernán Arranz, aseguró que para esta fecha la localidad suele recibir —principalmente— a los bahienses que tienen su segunda residencia en el balneario.
“El fin de semana extralargo de Semana Santa fue realmente espectacular, porque el tiempo acompañó y la afluencia fue superior a la que esperábamos, más allá que, desde la comuna, teníamos buenas expectativas por las actividades programadas”, dijo.

   “En esta época del año, la mayoría de la gente consulta los pronósticos extendidos por internet y, en base a esos datos, decide si realiza o no la escapada al balneario”, señaló.

   Por su parte, el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, señaló que el nivel de reservas en Carhué ya superó el 80 por ciento.

   “El fin de semana viene bien, aunque más tranquilo en comparación con el de Semana Santa, ya que a esta altura ya se había completado y estábamos colapsados", confió.

    Aseguró que a la gente le está costando un poco más decidirse o, quizás, espera alguna promoción de último momento.

   "De todos modos, tenemos un porcentaje de reserva del 80 %. No es un mal número, por lo que creemos que tendremos ocupación plena", indicó.

   Por otra parte, señaló que  desde la comuna se organizaron actividades para ofrecer una variada agenda a los visitantes.

   "La mayoría de las actividades serán al aire libre y se suman a las que ofrecemos  habitualmente, como las visitas al Museo de Epecuén, al Museo del Reencuentro y al Centro de Interpretación de las Ruinas", dijo.

   Hoy habrá una excursión al sendero de El Molle, en el parque municipal La Chacra, guiada  con guardaparques y mañana se llevará a cabo una visita al lago con un paseo por el bosque autóctono de caldenes, una fábrica de extracción de sulfatos y  la historia de los fortines. 

   En Villa Maza habrá un encuentro de autos antiguos y  el lunes, en Carhué, se llevará a cabo una salida de campo con avistaje de aves por el entorno del lago. 

   "El lunes, a las 9 saldrá una combi gratuita desde la secretaría de Turismo, con guía y guardafauna. Es una salida ideal para amantes de la fotografía y el avistaje de aves", subrayó.

   A las 14.30, en tanto, se llevará a cabo un city tour guiado por Carhué para contar la historia de su urbanización y reconocer a sus principales instituciones y edificios.

   "Esperemos que el clima nos acompañe, porque todos los fines de semana largo vienen siendo muy positivos en materia turística", destacó.

   "Tener un 80 % de ocupación ya nos sirve muchísimo", enfatizó.

   En Puan, las mayores expectativas están puestas en un concurso de pesca que se llevará a cabo mañana, además de la presentación de Estación Ciencia en Darregueira y una jornada para festejar el Día del Animal junto con las mascotas.

   Así lo aseguró a La Nueva. la titular del área de Turismo puanense, Cora Biondini, quien destacó que se espera un buen número de turistas para los próximos días, más allá de que muchas empresas privadas hayan decidido no dar asueto al próximo lunes, lo que termina dificultando que se den estadías más largas.

   “De cualquier manera, para el fin de semana tenemos un importante concurso de pesca embarcado en la laguna La Segovia, a unos pocos kilómetros de Puan. Es organizada por el club de Pesca y cuenta con la colaboración del área de Turismo”, señaló.

   “Esperamos que vengan muchos turistas ya que, por más de que se trate de un concurso regional, en otras ocasiones hemos tenido muchos participantes de otras provincias”, agregó.

   Se llevará a cabo mañana, desde las 9.30 a las 13.30, y es al pejerrey de mayor longitud. Se podrán usar líneas con hasta tres anzuelos y carnada sin cebo. El primer premio será de 17 mil pesos y también habrá sorteos. La inscripción tiene un costo de 500 pesos por caña.

   “Tenemos muy buenas expectativas, sobre todo porque hay mucha gente que viene a pescar a la laguna y tenemos buen pique", dijo.Señaló que, desde hace algunos años, se trabaja en una  resiembra de alevinos y se impulsa la campaña Cuidemos Nuestro Pejerrey, con la idea de que los pescadores devuelvan al agua a aquellos que tienen menos de 25 centímetros de longitud.

   “Asimismo, por ser parte del corredor turístico Sierras, Termas y Lagunas (junto con Guaminí, Adolfo Alsina, Villarino y Tornquist), muchas veces recibimos turistas que se están alojando en algún distrito vecino y que les recomiendan que vengan a conocer Puan”, añadió.

   Además, desde ayer y hasta hoy se desarrolla la feria itinerante Estación Ciencia, en el Colegio San Antonio, en Darregueira, entre las 15 y las 19.

   El domingo, en tanto, el Círculo Italiano Puanense llevará a cabo un desfile de mascotas y mateada en su predio, por el Día del Animal. Será a partir de las 14.

   “Habrá música, sorteos y mucho más. Todas las actividades serán gratuitas”, concluyó Biondini.

   En Pigüé, por su parte , la oficina de Turismo municipal organizó algunas actividades en el marco del Mes de los monumentos y sitios históricos.

   Hoy, a las 15 habrá una caminata guiada por los monumentos de Pigüé, con salida desde la oficina de Turismo.

   A las 16, se  programó una visita guiada por el museo y archivo de Pigüé. El encuentro será en la entrada del museo del   parque municipal con la participación de Vita Pérez Issaly.

   Mañana, a las 15, habrá una caminata guiada por el Cementerio de Pigüé, con salida desde la entrada al cementerio.

   Además, se adelantó que los días 15 y 16 de mayo se estará brindando una capacitación gratuita a cargo de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) destinada a los prestadores de servicios turísticos del distrito.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart