Noticias con mirada de periodistas

Gran disconformidad de jornalizados

03.03.2014 20:52

Después de cobrar el sueldo con nuevo escalafón hubo enojo de municipales

 

Esperado durante meses, el nuevo escalafón para los empleados municipales que fuera peleado por el Sindicato de Empleados Municipales, por los concejales e impulsado por el mismo Departamento Ejecutivo en el último tramo de negociaciones, no conformó por las exiguas sumas percibidas; el sector de los jornalizados fue el más crítico con lo aprobado.

Este lunes “Periodismo Bonaerense” entrevistó a la Secretaria General del gremio municipal, Susana Bustos, quien confirmó el descontento y adelantó que se reclamará una recomposición. El año pasado el único incremento que recibieron los empleados fue de un 15%, cifra sobre el básico no remunerativa, es decir, no pasa al haber que incrementa las jubilaciones y estuvo además, muy lejos de la inflación y produjo un retraso importante con la caída del poder adquisitivo de los asalariados comunales.

Bustos recordó, que en dos oportunidades se presentó por mesa de entradas un reclamo de un incremento para todos los empleados de un 30%, según dijo, “nunca fue respondida” la solicitud. Insistirán en estos días con el pedido.

Asimismo confirmó que el sector más desconforme con lo percibido este mes de febrero, es el de jornalizados, que está compuesto por más de la mitad de la planta de empleados del municipio. En algunos casos –dijo Bustos-, llegaron a cobra cifras ridículas de entre $30 y $40. La mayoría de los empelados se queja por los importes bajos que percibieron (recordemos que febrero cobraron nuevo escalafón retroactivo a enero), que no colmaron las expectativas que venían acumulando.

Con el nuevo escalafón -de acuerdo a lo que nos explicó la Secretaria del gremio-, recién se vería una mejora para los empleados, con el paso del tiempo y en tanto puedan escalar en la carrera municipal, en tanto, los salarios podrían seguir  estando deprimidos.

La disconformidad observada estos días, sumado a la escasa capacidad de compra que poseen hoy los municipales, traería aparejadas protestas en breve lapso de tiempo y tal vez, una revisión de la normativa para ver si puede mejorarse al menos para las escalas más bajas; todo quedará en la buena voluntad del intendente y de la oposición política con cargos en el Concejo Deliberante para diseñar nuevas ideas para sacar de la crisis económica a los empleados.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart