En Región Sanitaria reconocen que el porcentaje es bajo y hay preocupación. El dato positivo: todavía no se dio el mayor pico de contagio esperado. Aseguran que hay dosis suficientes.
Juan Ignacio Schwerdt
jschwerdt@lanueva.com
A días de que comience el pico de casos de gripe en Bahía Blanca y la región, apenas ha sido vacunado el 10% de los niños de 6 a 24 meses de edad, uno de los principales grupos de riesgo.
Así lo confirmó a La Nueva. la doctora Jorgelina Scuffi, responsable del área de Epidemiología de Región Sanitaria, quien reconoció que hay preocupación por la “muy baja cobertura de vacunación”.
“Insistimos en que los lleven a vacunarse porque los chicos de esa edad constituyen un grupo de riesgo. Si se contagian pueden terminar graves, internados y con posibilidad de muerte”, alertó.
La profesional dijo que el escaso nivel de vacunación “siempre puede ser un problema”.
“Hoy los números de consultas y de internación están dentro de lo esperado para esta época del año. Incluso los casos graves no exceden lo previsto. No hay epidemia, alerta ni nada por el estilo, pero no es bueno que haya un grupo de riesgo con tantos chicos sin vacunar”, señaló.
Scuffi dijo que esta semana -la número 26 del año- se esperaba un pico de contagio que finalmente no se dio, aunque no descarta que pueda producirse la semana que viene o la otra.
“La ventaja es que a medida que pasan los días más nos acercamos a las vacaciones de invierno, que sanitariamente son positivas porque cortan la cadena de contagio”, resaltó.
Anualmente el pico de mayor contagio se da antes de las vacaciones. En agosto se da el segundo, pero de menor importancia que el primero.
Consultada sobre las razones por las cuales apenas 1 de cada 10 niños menores de dos años ha sido vacunado, Scuffi dijo que hay “mucho desconocimiento y algunos mitos”.
“Uno de los mitos es que la persona que se vacuna contra la gripe se contagia la enfermedad, y no es así. La vacuna no tiene la capacidad de enfermar”, aclaró.
“A veces las personas se contagian otros virus, y creen que fue por la vacuna; y otras veces se enferman antes de que haga efecto. Desde el momento en que una persona se vacuna hasta que ésta hace efecto pueden pasar unos 15 días”, añadió.
Otro de los mitos -dijo- es que hay personas que no necesitan vacunarse porque tienen los pulmones sanos.
"Un hombre de 80 años puede tener los pulmones bien, pero si se enferma de gripe la va a pasar muy mal", sostuvo.
En cuanto a la cantidad de dosis disponibles, la doctora Scuffi aseguró que es la adecuada y no hay problemas de abastecimiento.
“La vacuna es gratuita y está a disposición en todos los centros de salud en cantidad suficiente. Los chicos de 6 meses a dos años y los adultos de 65 años, directamente pueden ir y vacunarse”, dijo.
La Nueva
Creado por Julio Torreguitart