HIV: preocupa el aumento de la tasa de mortalidad en jóvenes

03.12.2018 18:54

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, se expresó esta mañana en LA BRÚJULA 24 FM 93.1   en referencia a una estadística que da cuenta de un inesperado crecimiento en la tasa anual de fallecimientos a raíz del virus del SIDA en Argentina.

"Ha habido cierta relajación por parte del Estado en la implementación de campañas, como también en la asignación de presupuesto. Si bien no son la causal fundamental, estos aspectos también tienen que ver con esta situación"., resaltó Martello, en el programa "Tal Cual Es".

Y añadió: "El Minsterio de Salud de la Nación informó 1500 casos de personas fallecidas por esta enfermedad en el último año. El relevamiento anterior contabilizaba 1305. Esto debe llamar la atención y poner el tema en la agenda pública y con una mirada que perdure en el tiempo".

"La mayor cantidad de fallecimientos se produjo en la franja de menores de 35 años. Es transversal a todos los estratos sociales, sabiendo que aquellos que tienen menos recursos no cuentan con el tratamiento y la información adecuada", enfatizó, aclarando que esta cifra anteriormente mencionada representa un aumento del 13% respecto a lo que se registraba en el año 2005.

"La atención en este tipo de pacientes es un derecho. Tenga una obra social prepaga o pública, es el Estado el que debe proveer la medicación, además del abordaje psicológico para la familia. Nos llama la atención que haya existido un descenso en la inversión en estos programas", destacó Martello en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, confirmó que en este último tiempo han recibido denuncias por demoras en la entrega de medicación, pero "no podemos hablar de un faltante en tal sentido".

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart