Importante charla sobre el manejo de recipientes de agroquímicos

27.06.2014 09:46

 

La misma estuvo a cargo del Ing. Miguel Ángel Cuadri, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. La charla tuvo lugar en la Sala Triano de Casa de Cultura “Aldo Pirola”.

 

Como parte de las políticas de cuidado del medio ambiente y de la generación de la conciencia sobre los cuidados y medidas que se deben tomar en todos los aspectos de la vida cotidiana, dentro de las diferentes actividades humanas, desde la dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles se llevó a cabo esta charla en la mañana de este jueves 26 en la cual se habló sobre el manejo de los recipientes de agroquímicos luego de su utilización.

La charla estuvo a cargo del Ing. Miguel Angel Cuadri, perteneciente a la CASAFE, quien indicó que “venimos trabajando junto al Municipio de Coronel Pringles desde hace mucho tiempo, donde ya tenemos una ordenanza aquí sobre el manejo y uso responsable de agroquímicos y principalmente el punto referido al manejo de los envases”.

“La Provincia de Buenos Aires –prosiguió Cuadri- firmó conjuntamente con los municipios –uno de ellos Coronel Pringles- el poder empezar a trabajar con esta gestión condicionada de los envases de agroquímicos vacíos, donde hoy han venido varias instituciones y organismos locales para trabajar en conjunto y en red con el tema de la recolección de los envases vacíos”.

Consultado sobre las medidas que se deben adoptar en cuanto a los envases, Cuadri mencionó que “la idea es que para tener una gestión condicionada, es que el productor tiene que hacer una técnica que está comprobada en muchos países y en la Argentina también con muchos estudios de laboratorio” que “se denomina técnica de triple lavado o lavado a presión”.

“Ésta técnica consiste en un lavado con un cuarto de agua una vez utilizado el aplicador y ponerlo en una mochila o en un mosquito; esto mismo se puede hacer si contamos con el lavado a presión donde se pone durante 30 segundos a una determinada presión de bares y esa agua va directamente al caldo de cultivo”.

El productor no debe realizar, al estar prohibido por ley, como lo señala la Ley Nacional de Ambiente 24051 y leyes provinciales además de la ordenanza de Coronel Pringles, que prohíbe utilizarlo para otros fines o comercializarlos. Tampoco debe enterrarlos o quemarlos, dado los perjuicios que ésta práctica conlleva.

Para finalizar Cuadri indicó que “el productor debe realizar el triple lavado, dejando los envases en lugar de no fácil acceso para cualquier persona” y que “cuando el Municipio o el grupo de trabajo lo determine llevarlo a un centro de acopio, dado que en la provincia existen 4 centros de acopio habilitados por la OPDS”, resaltando que “el productor educado y concientizado sobre estos temas toma conciencia y aplica los conceptos en líneas generales”.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart