La OMIC, un organismo municipal al servicio de la comunidad

29.05.2014 17:07

La función principal de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) es la de asesorar y tramitar denuncias, reclamos y quejas de los consumidores en los casos en que sus derechos no hayan sido respetados.

 

 

En 1994 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor. Una de las primeras jurisdicciones que adhirió a la ley fue la Provincia de Buenos Aires a  través del Decreto 1610/97. La provincia descentralizó la aplicación de la norma derivando en los municipios bonaerenses  la aplicación de la misma,  a través de las denominadas  Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

En nuestra ciudad, la OMIC funciona en la oficina 7 del CIMAC, Rivadavia 825. La misma atiende de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas, siendo su Director Rubén Rossi, y Luciana Marozzini como abogada de la misma. 

Las OMIC tienen por finalidad la atención personalizada de consultas,  la recepción y tramitación de denuncias, reclamos y quejas de los consumidores, iniciando procesos de actuación ante las infracciones, no así el de sancionar, que está reservado a la Autoridad de Aplicación provincial, la Dirección de Comercio Interior.

A fin de conocer como funciona esta oficina de la Municipalidad de Coronel Pringles, conversamos con la Abg. Marozzini. “Primeramente asesoramos, en forma gratuita, al consumidor o al usuario ante el problema que tenga informándole a donde tiene que dirigirse, cómo hacer ellos un reclamo”, comenzó explicando la profesional de las leyes.

Seguidamente relató que “una vez cumplida esta instancia y que no da resultados entonces ahí sí se dan las actuaciones ante esta oficina, iniciando los trámites de oficio –que son pocos los casos- o a través de una denuncia que presenta el consumidor o usuario que sufrió algún daño, algún perjuicio en su persona, en su salud. Estos son la mayoría de los casos. Para esto la persona (consumidor-usuario) llena un formulario con sus datos, los datos a quien va a denunciar, un relato breve de los hechos sucedidos”, todo esto “acompañado de la documentación que avala la denuncia”.

Marozinni destacó que “ahora se agregó un artículo que trata de las denuncias maliciosas. Hasta ahora nosotros hemos tenido una sola denuncia de este tipo, donde el que denuncia sabe que no tiene derecho, que lo hace a sabiendas que no le corresponde y en ese caso también tiene un apercibimiento o lo contempla la ley; y ese artículo debe estar a fin de que se informe quien firma esta denuncia”.

Es importante decir que “las denuncias no son anónimas porque lo que se persigue, justamente, es resolver el problema del consumidor”, apuntó.

Una vez presentadas las pruebas, el paso siguiente “es llamar a audiencias a las partes, donde se busca conciliar, llegar a un acuerdo; y si está satisfecho el reclamo del denunciante se hace un acta al cual se le da cumplimiento después; y una vez que se cumplió lo acordado se archivan las actuaciones”, detalló la abogada de la OMIC pringlense.  

Destacó que “no todos los casos tienen una pronta solución, algunos tardan más que otros. La gente se acerca continuamente a consultar como está su expediente. Si hubo alguna novedad o alguna propuesta, nosotros llamamos antes a la persona para informarla”. Cabe resaltar que su llegada a la OMIC ha sido de mucha utilidad, sobre en los casos que se dificultan o se complican y requieren de algún conocimiento desde lo legal para poder resolverlos.

Consultada por que motivos se acerca más la comunidad a la OMIC buscando una solución, la Abog. Luciana Marozinni dijo que “los reclamos que más se dan son contra compañías de teléfono, tanto de telefonía celular como telefonía fija; ocupando un segundo lugar, en gran número, las relacionadas a seguros de todo tipo”.

Resaltó que “vengo de otra oficina municipal con otras problemáticas, y me sorprendió como se logran resolver los casos que se presentan”.

“Generalmente la gente queda satisfecha” –prosiguió- “porque ante ese problema la gente tuvo una orden de crédito o se le dio de baja a la línea de forma inmediata cuando esta persona desde su casa intentaba varias veces y terminaba con un contestador o un operador y no obtenía ningún resultado”.

Marozinni también resaltó el lugar de respeto y consideración ganado por las OMIC ya que “desde hace unos años, los organismos y las empresas le dan mucha importancia, y tienen muy presente a la Oficina del Consumidor. Cuando reciben un mail de la OMIC, enseguida toman ese reclamo y le dan un trato prioritario”.

La Abog. Luciana Marazonni invitó a la comunidad a que se acerque a la OMIC ante cualquier duda o consulta que desee realizar, de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la oficina 7 del CIMAC, Rivadavia 825, teléfono 46-2509, correo electrónico omicpringles@gmail.com.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart