Noticias con mirada de periodistas

Los detalles del plan "Aprender Matemática" que se aplicará desde 2019

19.10.2018 09:28

Unos 75 mil docentes aplicarán a partir del ciclo lectivo 2019 una nueva metodología para la enseñanza de las matemática en 20.000 escuelas de todo el país, la mitad del ciclo primario y el resto secundario, con el propósito de que a los alumnos les resulte "más amigable" su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas "Aprender".

El Plan Nacional "Aprender Matemática", lanzado hoy por el presidente Mauricio Macri, busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora, "tal como ya sucede en algunas escuelas" del país, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para ello, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas.

El programa consiste en "alejarse del método tradicional que indicaba que el docente planteaba ejercicios en un pizarrón para que el alumno los resuelva, sino bajar esos problemas a los que los chicos enfrentan en su vida cotidiana", dijo a Télam Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes.

"Se trata de un plan para capacitar formadores y docentes que trabajan en las escuelas cuyos alumnos evidenciaron mas dificultades de acuerdo a las pruebas Aprender. El primer objetivo es que todos los alumnos puedan manejar el lenguaje de las matemáticas, experimentar esa sensación y revertir la imagen negativa que tienen", explicó Labate.

El funcionario detalló que se tomaron "modelos que funcionan muy bien en el mundo y modelos nacionales, haciendo una amalgama de ambos y adaptándolos a la realidad de los alumnos argentinos".

Los resultados del ultimo Operativo Aprender dieron cuenta que sólo el 70% de los estudiantes puede resolver problemas simples y que hay mucha diferencia entre lo que aprenden los alumnos de algunas provincias y los de otros distritos.

Fuente: El Día

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart