Noticias con mirada de periodistas

Los vaivenes de la economía y el dólar impactan en la salud mental

02.09.2018 09:37

La inestabilidad económica también tiene un costo en la salud psicofísica de las personas, aunque el impacto varía en función de la vulnerabilidad de cada individuo y, a veces, tiene efectos que no son detectables en el corto plazo.

“Es una situación de estrés psicosocial. En contextos de desajustes económicos, incluyendo corridas cambiarias, la gente puede atribuir el escenario a distintos factores, pero en cualquier caso sabe que la afecta directamente en lo cotidiano, en sus posibilidades económicas de subsistencia, así que se angustia”, explica Pablo Colica, especialista en medicina del estrés.

Colica añade que este malestar “se incrementa con la difusión reiterada de los hechos, tanto en los medios periodísticos como en otros ámbitos sociales”.

En este sentido, el experto señala que, en el escenario coyuntural, “se activan los mecanismos de defensa que genera el estrés, pero muchas veces el impacto más serio en el organismo, como pueden ser los problemas coronarios o las variaciones en la tensión arterial, se observa tiempo después”.

“La gente se siente mucho más vulnerable, mucho más a la intemperie, se acuesta sin saber qué sucederá al día siguiente, pero, por supuesto, a largo plazo, la salud mental dependerá de la solidez de cada persona”, describió. Esa solidez –afirma– está relacionada con la red de cada individuo.

Fuente: IProfesional

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart