Oficina del Consumidor, una herramienta municipal al servicio de todos

05.03.2015 21:07

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa trabajando en la defensa y protección de los consumidores y usuarios, asesorando y respondiendo permanentemente las distintas consultas que se reciben.

 

         Antes de entrar en detalles de la tarea que realiza esta área municipal, la Abogada Luciana Marozzini, Directora de la OMIC, explicó que “consumidor o usuario es aquella persona, física o jurídica, que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. La relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario. Es necesaria la protección y el asesoramiento del consumidor que constituye la parte más débil en esta relación”.

         Seguidamente detalló los derechos fundamentales del consumidor, enumerándolos de la siguiente manera: 

-        Acceso al consumo (involucra la libertad de elección y la no discriminación ni arbitrariedad, trato digno y equitativo en el acceso al consumo).

-        A la información (gratuita, adecuada y veraz).

-        A la educación para el consumo.

-        A la seguridad (derecho a la vida, salud, integridad, protección del medio ambiente y prevención de daños).

-        A la protección de los intereses económicos (calidad de productos y servicios).

         Como Directora de la OMIC pringlense, manifestó que las consultas “en los últimos meses se han incrementado sobre todo “las referidas a planes de auto ahorro, originadas en distintos motivos” que van desde “el incumplimiento en el valor de la cuota pactada y las solicitudes de baja de los mismos, hasta la demora en la entrega del automóvil o del dinero correspondiente al cierre de un grupo”.

         En cuanto a las consultas y reclamos más reiterados “encontramos las que se refieren a telefonía celular y fija, seguros, electrodomésticos, tecnologías, servicios técnicos, tarjetas de créditos, entre otras más”.

         Marozzini aseguró que “la atención al público es constante. Se reciben diversas consultas en las que brindamos información a los consumidores y orientación en la solución de sus problemas. Cuando el tema lo amerita, se inicia un expediente en el cual se sustancian todas las gestiones, audiencias y pruebas tendientes a la solución del conflicto. Se atiende de 5 a 7 consultas por día, alcanzando aproximadamente los 8 o 10 expedientes por semana. Es un número estimativo pero importante, producto del desarrollo del consumo, de las relaciones asimétricas entre el consumidor y el proveedor, de la falta de información y previsión, en general de la situación de desamparo en la que a veces se encuentra el vecino de nuestra ciudad”, explicó la Directora de la OMIC.

         En materia de “Defensa del Consumidor se aplica la Ley Nacional 24.240 y la Ley Provincial 13.133”, precisó; y agregó que “se han sancionado tres leyes nacionales que afectan y modificación en ciertos aspectos el ámbito de aplicación de la Ley Nacional: la Ley de Abastecimiento, la Ley de Creación de un Observatorio de Precios y la Ley de Creación de un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). A nivel provincial se están proyectando leyes que se adapten a los cambios normativos en el orden nacional”.

         Dijo también que “las OMIC participamos de un foro provincial en el cual se plantean situaciones, hechos nuevos, consultas, particularidades que se dan en los distintos municipios y la forma de resolverlos, circunstancias que sirven a cada oficina a modo informativo y de intercambio de experiencias. Surgen así las capacitaciones de temas específicos”.

         Recordamos que la OMIC es una oficina municipal, que se creó en el año 2003 a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Provincia de Buenos Aires. La atención es totalmente libre y gratuita, y funciona en el CIMAC, Rivadavia 825, oficina 7, teléfono 462509, mail omicpringles@gmail.com.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart