Noticias con mirada de periodistas

Otro impacto al bolsillo: a partir de mañana sube el precio de los combustibles

31.05.2018 17:39

Los precios al público de la nafta y el gasoil aumentarán a partir de este viernes alrededor de 1,3% debido a la vigencia de una modificación del Impuesto a los Combustibles (ex ITC o Impuesto a las Transferencias de Combustible), establecida en la reforma tributaria que cambió el esquema de impuestos por el expendio en estaciones de servicio.

La reforma tributaria aprobada el año pasado incluía modificaciones en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles a partir del 1 de junio. El gravamen pasaba a ser una suma fija, en lugar de un porcentaje (lo que limita el impacto cuando aumentan los precios) y a actualizarse trimestral por la inflación, que en el último trimestre fue de 6,7%. Ahora, se espera que entre hoy y mañana la AFIP termine de reglamentar esos cambios. 

En las petroleras esperaban que -por el acuerdo de congelamiento de precios- el Gobierno frenara la suba de junio. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda decidió seguir adelante. Por eso el litro de nafta súper pasaría a valer desde este viernes más de $ 28 en la Ciudad.

Fuentes oficiales aseguraron a Clarín que el congelamiento de precios en los surtidores acordado hace unas semanas “no incluía cambios impositivos”, por lo que esta suba quedaría al margen del convenio.

Por otra parte, en medio de un mayor ajuste fiscal, fuentes oficiales dijeron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no quiso esperar a que terminara el acuerdo y decidió aplicar ahora la suba, algo que sorprendió a las petroleras

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart