Paritaria docente: gremios piden otra reunión y no descartan más paros

12.03.2019 19:26

Como parte de una situación que afecta a más de 4,7 millones de estudiantes en la Provincia, el regreso a las aulas esta semana se dio en medio de una tensa calma entre el Gobierno y los gremios docentes.

El diario El Día de La Plata publica que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) le exigió a la Gobernadora María Eugenia Vidal la “urgente convocatoria a paritarias”, a la vez que apuntó que “miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron comenzar las clases por graves problemas de infraestructura en numerosas escuelas y por falta de cargos”.

En el texto, además de responsabilizar a Vidal por “la resolución del conflicto o la profundización del mismo”, el frente que integran Suteba, la Feb, Sadop, Udocba y Amet advirtió que esta semana abordará las “acciones a seguir”, por lo que no se descarta la convocatoria a una nueva huelga.

El reclamo provincial -correlato de un conflicto que se extiende en otros 18 distritos- pide, además de “escuelas seguras” y la “reapertura de la paritaria nacional”, la recomposición del poder adquisitivo deteriorado en 2018 (entre el 15 y el 17%, según los casos). Para atender a esa solicitud, en la última reunión paritaria la Gobernación ofreció a los maestros llevar el salario de un docente que recién se inicia de $16.710 a $20.150, así como también ajustar el salario 2019 según la inflación medida por el Indec más un 5% a cobrar con el aguinaldo de diciembre. Los gremios lo rechazaron, al entender que se va hacia un “achatamiento en la escala salarial, porque es una suba mínima con mayor impacto en el maestro que recién se inicia, pero no llega a los de mayor antigüedad”.

Así es que, ahora que los chicos retomaron las clases, los gremios esperan ser convocados a una nueva paritaria salarial. La Provincia, que todavía no pone fecha, había dado una pista en los días de paro: nunca se convocó a los sindicatos con una medida de fuerza anunciada, se aseguró entonces. Y el propio ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, pidió que el diálogo se diera “con los chicos en las aulas”.

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811