Presupuestos 2018: la dependencia de la Provincia sigue siendo alta

26.12.2017 13:33

El 69% de los ingresos de los municipios de la zona, el año próximo, provendrá de las arcas provinciales. El dato positivo: hace dos años, en promedio, ese porcentaje trepaba al 77%. Los sueldos se llevarán la mayor tajada.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

 

   Pese a los esfuerzos que siguen haciendo los municipios de la región para equilibrar los ingresos propios y los externos, el 69% de los fondos que llegarán a sus arcas, en 2018, provendrá de la Provincia.

   Este dato se desprende de un relevamiento efectuado por La Nueva. entre 12 comunas del sudoeste bonaerense, en el cual se tuvo en cuenta los proyectos de presupuesto del año próximo y los datos oficiales de 2016 publicados por el Tribunal de Cuentas bonaerense (www.buenosairesabierta.org).

   Los números dejan en evidencia que la mayoría de las comunas del sudoeste sigue dependiendo en gran medida de la Provincia para pagar sueldos y brindar servicios.

   Con este análisis coinciden intendentes y secretarios de Hacienda, pero al mismo tiempo destacan un dato que consideran alentador: hace dos años, en promedio, los ingresos provinciales representaban el 77% de sus presupuestos. Es decir, 8 puntos más que ahora.

   Esta merma -enfatizan- muestra la voluntad de los Ejecutivos por ir ajustando paulatinamente el valor de los tributos comunales por encima de lo que suben los ingresos por coparticipación, a fin de no depender tanto de la recaudación provincial para cumplir obligaciones tan básicas como pagar a los trabajadores.

   Los hechos lo corroboran: para 2018, la mayoría de los intendentes de la región impulsa subas de tasas del orden del 30%, mientras que la coparticipación, de acuerdo con los informes más optimistas, no aumentaría más allá de un 20%-25%.

   Además, si se comparan los ingresos genuinos de 2016 con las proyecciones para 2018, se advierte un aumento general de la recaudación por tasas del orden del 72% en los distritos del sudoeste. En cambio, si se cotejan los ingresos de coparticipación de 2016 con los proyectados para 2018, el aumento promedio apenas ronda el 14%.

   Un caso paradigmático de la búsqueda de equilibrio entre ingresos propios y externos es el de la comuna de Adolfo Alsina. Las proyecciones para 2018 muestran ingresos propios -por recaudación de tasas- del orden de los 135,7 millones de pesos, lo que representa el 112% de lo registrado en 2016 ($ 63,9 millones).

   Algo similar ocurre en Saavedra, donde los ingresos propios del año pasado ascendieron a 89,1 millones de pesos y, los estimados para 2018, a $ 178,3 millones. La suba ronda el 100%. En la misma sintonía están Suárez, con una suba del 92% de los ingresos propios entre 2016 y 2018; Tornquist (89%); y Puan (86%).


En busca del equilibrio

   El municipio que más ha modificado la relación ingresos propios-coparticipación es Coronel Suárez. Hace dos años apenas el 22% de su presupuesto provino del cobro de tasas, mientras que para el año próximo se estima que ese porcentaje será del 36%.

   La contracara es Coronel Pringles, donde la relación no varió: tanto en 2016 como en las proyecciones para 2018 la recaudación de tasas representa el 23% de los ingresos totales y, los ingresos provinciales, el 77%.

   El sondeo efectuado por “La Nueva.” muestra también que, al menos en 2018, el distrito más dependiente de los fondos provinciales será Villarino: el 87% de sus ingresos totales provendrán de coparticipación y fondos descentralizados. Detrás se ubican Puan (83%), Patagones (82%), Pringles (77%) y Coronel Dorrego (76%).

   En el otro extremo está Monte Hermoso. Gracias a su esquema de actualización de tasas, los montos provenientes de la Provincia apenas representarán el 38% de su presupuesto total en 2018.


Los salarios

   Otro aspecto que llama la atención en los presupuestos de 2018 es la alta incidencia de los sueldos. En promedio, los salarios se llevarán el 64% de los ingresos de los 12 municipios sondeados.

   El más comprometido será Adolfo Alsina, donde los sueldos se llevarán el 78% del presupuesto (casi 4 de cada 5 pesos que ingresen). En los primeros lugares de la lista también están Tornquist y Puan (74%), Coronel Suárez (71%) y Saavedra (70%).

   De las 12 comunas, 7 alcanzarán a pagar salarios con los ingresos de coparticipación estimados. Las 5 restantes -Saavedra, Tornquist, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Monte Hermoso- deberán recurrir a parte de los fondos que recauden en concepto de tasas.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart