Pringles: vecinos juntan firmas para evitar el encierro de perros sueltos en la calle

13.05.2022 09:26

Se oponen a la medida del Municipio local de capturar a los canes sueltos en la vía pública y solicitan la destitución de la encargada de Zoonosis.

Los vecinos de Coronel Pringles en las últimas horas expresaron su rechazo con la medida del Municipio local de capturar perros que se encuentren sueltos en la vía pública, y juntan firmas para que la comuna pringlense de marcha atrás con la decisión.

La Municipalidad, a través del secretario de Salud, Esteban Berruet, la referente de Zoonosis, la médica veterinaria Vera Barrantes y el secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, días atrás había informado sobre esta resolución que “busca dar solución a una problemática frecuente”.

A la espera de lo que se resuelva en la próxima sesión del Concejo Deliberante, según informó el Diario El Orden, los vecinos solicitaron además la incorporación a la red de políticas públicas para trabajar con la seguridad y sanidad de los canes.

También requieren al Departamento Ejecutivo pringlense que separe del cargo a la titular de Zoonosis, Vera Barrantes.

"Pedimos que den marcha atrás con el anuncio por parte de las autoridades de comenzar con las capturas, encierro, multas y chipeo. Cuando hay sobrepoblación animal, estas políticas públicas conducen al fracaso total. Unite a este reclamo con tu firma", mencionan los participantes del reclamo en un comunicado.

En el escrito solicitan “castraciones masivas de perros y gatos, evitando así el maltrato, abandono, sufrimiento y las consecuencias inevitables que su sobrepoblación provoca sobre la salud pública (mordeduras, accidentes viales, enfermedades zoonóticas, contaminación ambiental, etc.)”.

Según consta en la solicitud, los vecinos indican que las castraciones deben ser “masivas (castrar por año al 20% de la población animal), gratuitas, sistemáticas, tempranas, extendidas y no excluyentes”; al tiempo que mencionan que – de no cumplirse estas seis características – el programa “no logrará equilibrar la población animal”.

"Esta solución a la sobrepoblación es eficiente, ética y económica. La ley provincial 13.879 nos ampara. Su cumplimiento y la voluntad política de los funcionarios de cuidar la salud de los habitantes de sus municipios será lo que cambiara la vida de nuestros mejores amigos: perros y gatos", puntualizan.

Por último, el reclamo de los vecinos pringlenses concluye en el pedido de “dar marcha atrás con el anuncio por parte de las autoridades de comenzar con las capturas encierro, multas y chipeo”.

“Cuando hay sobrepoblación animal, estas políticas públicas conducen al fracaso total. Unite a este reclamo con tu firma", cierran.

Foto: El Orden

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart