Reparación económica a hijos e hijas de víctimas de femicidios

09.02.2019 19:34

La reparación económica para hijos e hijas de mujeres asesinadas se convirtió en ley en junio del año pasado y ya se encuentra en funcionamiento. Consiste en una beca y lo podrán cobrar a través de un sencillo trámite gratuito.

Desde el 6 de febrero, todos los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios podrán acceder al trámite para obtener una beca económica. La misma será equivalente a un haber jubilatorio mínimo y no se perderá en caso de que el menor sea beneficiario de otro plan.

En lo que va del 2019, ya se han dado más de 20 femicidios y en muchos de estos episodios, quedan niños y niñas sin madres y muchas veces, también sin padres.

Por eso, la Asociación Civil Casa del Encuentro presentó un proyecto para que el Estado se hiciera cargo de las denominadas, "víctimas colaterales" de la violencia de género.

El proyecto, que fue acompañado por todas las fuerzas políticas, se convirtió en ley en junio de 2018 y desde febrero de este año se terminó de reglamentar y desde hace dos días comenzó a funcionar en el país y la provincia.

Fue batucada como "Ley Brisa", en homenaje a la hija menor de Daiana de los Ángeles Barrionuevo, asesinada en diciembre de 2014.

"Desde el 2008 comenzamos a visibilizar en qué estado quedaban los menores de víctimas de femicidios. Por eso al año siguiente empezamos a construir un proyecto de ley, que solicitaba una beca económica y que además tuviera tenga cobertura integral de salud y que no sea compatible con otros beneficios que tuviera", le dijo a este medio, Ada Beatriz Rico, presidenta de la Casa del Encuentro.

La mujer agregó que el mismo será hasta los 21 años de edad y en caso de que los beneficiarios del régimen de reparación económica sean discapacitados, el mismo será de por vida.

La Asociación Civil, a través de su Observatorio de Femicidos en Argentina, ya contabilizó 3368 hijos e hijas de mujeres asesinadas desde 2008, de los cuales 2261 son menores.

Remarcaron la importancia de que para acceder al beneficio no se requiere ninguna participación de abogados y que además, es totalmente gratuito y accesible a través de internet.

"Esta ley es importante porque va a acompañar en el dolor de la pérdida de una mamá, que además, en la mayoría de los casos se da en manos del padre", agregó Rico.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

El trámite podrá realizarse en una primera instancia desde la página web de la Anses. Para eso, es importante reunir la documentación pedida e imprimir los formularios que deben ser fimardos frente a un agente del organismo.

Luego de esto, se debe sacar un turno para poder terminar el trámite.

Accedé a la página desde acá.

El popular

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811